Tras la detección de múltiples irregularidades respecto a las obligaciones de la operación del servicio de transporte público en Hidalgo, conocido como Tuzobús, el Gobierno del estado intervino y tomó el control de su operación.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan actos de corrupción en el Tuzobús
Las inconsistencias le fueron detectadas a la empresa de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, S.A. de C.V., en el corredor 1 de la Zona Metropolitana de Pachuca, luego de que en marzo de 2022 se celebrara un contrato temporal.
Éstas consistían en cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, además de la falta absoluta de capacitación a los operadores, lo que derivó en 154 accidentes durante este año, es decir, 40% más que en 2021.
El Gobierno estatal informó que será con el objetivo de otorgar un servicio de calidad, eficiente, transparente y a la altura de lo que más de 75 mil personas se merecen.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, manifestó que esta intervención se decidió por orden del actual mandatario estatal, Julio Menchaca, quien tiene el compromiso del combate a la corrupción y a las malas prácticas de los consorcios que vulneren de alguna forma a la ciudadanía hidalguense.
“Hoy se da un paso más en el combate a la corrupción y un primer gran paso en la transformación del transporte público en el estado”, dijo.
A pesar del ajuste, la operación del Tuzobús seguirá con normalidad y será garantizada por la Secretaría de Seguridad Pública, quien custodiará los vehículos, las rutas y los paraderos, para no afectar a los hidalguenses.
Los empleos también se mantendrán, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández.
LEG