Con la negociación que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hizo con los empresarios que manejan ocho penales federales se logró un ahorro de 41 mil millones de pesos, aseguró la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia diaria de la Presidencia, la funcionaria recordó que al inicio de su gestión al frente de la SSPC, hace dos años, se tenían que pagar 276 mil millones de pesos por los ochos penales que administraban empresarios.
Te podría interesar: Anulado el Gran Premio de China de Fórmula 1 de 2023 por covid-19
“El pago con descuento acordado, nos hicieron un descuento por una negociación del 15% y solamente se paga por los penales 235 mil millones…un ahorro de 41 mil millones.
“Aparte de todo, lo más interesante es que los penales federales eran propiedad del privado, y con esta negociación ya pasaron a ser propiedad, digamos, cuando se termine de pagar, de la Federación. O sea, se pagaba por todo, se sigue pagando, menos por la custodia, menos por la seguridad…porque así estaba el contrato”, expuso Rodríguez.
Agregó que también se tenían diferentes costos por cada uno de las personas privadas de su libertad, las cuales, en algunos casos ascendía hasta los seis mil pesos al día para su manutención.
Ahora, continuó la titular de la SSPC, ha bajado ese costo, y aunque reconoció que en unos casos todavía sigue siendo oneroso, la mayoría ya no.
Además, dijo la funcionaria, la otra instrucción que recibió del mandatario es ayudar a la gobernabilidad de los penales estatales trasladando a una gran cantidad de presos a instalaciones penitenciarias federales, sobre todo aquellos internos que tienen un mal comportamiento dentro de los estatales.
Sobre el penal de Papantla, en Veracruz, Rodríguez comentó que era una instalación abandonada “si me permite decirlo, fue inaugurado en el tiempo de García Luna y se dio como que ya se había echado a andar cuando eso era falso, hasta la fecha no se ha terminado”.
Te podría interesar: Insistirá AMLO a Biden y Trudeau en integración del continente
“Efectivamente, otra empresa compró el edificio a medio terminar y estamos terminando. Nosotros sí calculamos o han hecho el compromiso los empresarios de terminar, digamos, al mes de marzo, abril, para estar solucionando de fondo varios problemas que hay”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
RM