estatuas
Fotos: Elizabeth Juarez / Estos artistas urbanos salen cada día a las calles de la ciudad para divertir y entretener a los transeúntes a cambio de aplausos y una que otra propina  

Hasta hace unos años ser “Estatua Viviente” era un oficio tan aclamado que era común ver las calles del Centro Histórico y sus alrededores repleto de ellas, sin embargo, se ha ido perdiendo la costumbre con el pasar de los años.

Se trata de individuos que toman la caracterización de algún personaje, principalmente histórico, adoptando un total silencio e inmovilidad bajo una pose que deben mantener por largos periodos de tiempo a manera de parecer estatuas.

Aunque ahora se encuentran con dificultad, son pocas las que han logrado perdurar en los puntos turísticos de la Ciudad de México, pues sobre la Alameda Central se encuentra José Luis Carrillo, Estatua Viviente con más de 15 años en el oficio que actualmente personifica a un soldadito de plástico, quien también apunta a la llegada de la pandemia por Covid-19 como un factor que influyó significativamente en el descenso de estos artistas.

“Ahora somos muy pocos los que quedamos y con la llegada de la pandemia los números bajaron aún más (…) yo aquí sigo porque disfruto mucho de hacer reír a las personas”, comentó.

Aunque se siguen viendo en festivales, exposiciones o concursos, las Estatuas Vivientes urbanas, que más de uno recuerda con nostalgia, siguen luchando por mantener vivo el oficio por amor al arte y a su trabajo.

 

LEG