Foto: Archivo | Estudio identifica cuatro tipos de síndrome post-COVID-19  

Un nuevo estudio ha revelado que hay cuatro tipos de síndrome post covid-19 en personas con síntomas persistentes.

La investigación -publicada por la revista Nature- señala que las enfermedades relacionadas con el corazón, los riñones y la circulación fue el síndrome que predominó en el grupo de estudio.

Te podría interesar: Enfermedades crónico-degenerativas, principal riesgo de discapacidad no traumática: ISSSTE

En comparación con otros subfenotipos, las personas de este conjunto eran en su mayoría varones con una mediana de edad de 65 años y desarrollaron Covid grave durante la primera ola de la pandemia.

Mientras que en el tipo dos destacaron los padecimientos respiratorios, trastornos del sueño y ansiedad, que afectaron principalmente a mujeres positivas al coronavirus en noviembre de 2020 a noviembre de 2021.

Estas pacientes tenían una carga de comorbilidad inicial más alta para afecciones respiratorias, como secuelas de las vías respiratorias superiores y enfermedad pulmonar crónica.

La investigación reveló que el tercer tipo estaba conformado por secuelas en el sistema musculoesquelético y nervioso, e incluía mayormente a mujeres de entre 57 años de edad.

“Tenía la proporción más alta de pacientes con más de cinco visitas ambulatorias antes de la infección por SARS-CoV-2 y cargas de comorbilidad más altas de enfermedades autoinmunes y alérgicas”.

El tipo cuatro incluyó las enfermedades digestivas y respiratorias. En éste las personas no registraron visitas de emergencia cuando iniciaron con la COVID-19 y tasas bajas de ventilación mecánica en la fase aguda.

Te podría interesar: “Es lo que ha propiciado AMLO”: Denise Dresser denuncia presunto acoso de uno de sus seguidores

En comparación con otros subfenotipos, se presentó una carga general baja de padecimientos subyacentes, pero una prevalencia ligeramente mayor de problemas digestivos, como vómito con sangre, trastornos del estómago y duodeno, y neoplasias.

Lo anterior se descubrió luego de que científicos analizaran los registros de salud electrónicos de 20 mil 881 pacientes de INSIGHT y 13 mil 724 de OneFlorida+ positivos a SARS-CoV-2 y, después de 30 a 180 días para conocer los nuevos diagnósticos.

 

 

 

RM