Al advertir que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha desatado de nuevo la maquinaria del Estado para presionar, chantajear y obtener mediante violencia política, los votos necesarios para aprobar la reforma electoral, el PRD advierte que no cederá a ninguna reforma que atente contra los órganos electorales y la democracia.
La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, consideró que el acoso político es una expresión de violencia institucional que afecta a todo el andamiaje del sistema político mexicano. “Usar las instituciones para espiar a los opositores, presionarlos, chantajearlos y obtener por la fuerza los votos o anuencia de los legisladores, atenta directamente contra el Estado de derecho y el principio republicano de división de poderes.
Por si no lo viste: Advierte PAN riesgo de dejar padrón electoral en manos del Gobierno
Para la lideresa, las presiones contra Alejandro Moreno, presidente y diputado federal del PRI, recientemente amenazado con el desafuero y la cárcel, genera más polarización y pone candados a la posibilidad de alcanzar un acuerdo político que permita reformas verdaderamente democráticas.
Exigió detener la violencia política contra las y los legisladores de oposición y llamó al Presidente asumir su responsabilidad como jefe de Estado de la República y restablecer el diálogo con todas las fuerzas políticas para avanzar en la democracia.
Por si no lo viste: Tiene carácter autoritario y apelaré: Claudia Sheinbaum tras medidas cautelares del INE
“Es lamentable que un legislador sufra de espionaje, persecución y violencia política, por el hecho de ser opositor y no coincidir con reformas antidemocráticas que atenten contras las instituciones; ahora vemos que el Presidente está cumpliendo con su dicho de mandar al diablo las instituciones”, criticó.
La Secretaria General expresó que el PRD nunca aceptará reformas que socaven la democracia ni la normalización de la violencia política como forma de alcanzar acuerdos. Finalmente, reiteró que la defensa de la autonomía del INE y del TEPJF no es para que la oposición haga fraude electoral, sino por el contrario, es para que el fraude electoral no lo hagan quienes gobiernan. “Que quede claro, en el PRD queremos democracia ya, no más violencia política”, declaró.