El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está recuperando su grandeza con la modernización y equipamiento de servicios médicos, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella, al inaugurar la Unidad de Cuidados Intensivos y Trasplantes de Órganos Sólidos y Células Progenitoras Hematopoyéticas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.
“Estamos bien y de buenas, porque con acciones como esta vamos avanzando hacia un nuevo Issste, en beneficio de los más de 13.6 millones de derechohabientes”. Esta unidad hospitalaria, insignia del instituto, se coloca a la vanguardia con instalaciones y personal altamente especializado, destacó.
Además de trasplantes de órganos sólidos y de médula ósea, en esta área, conformada por 16 cuartos de hospitalización, se albergará el curso de alta especialidad: “Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”, el cual formará especialistas para satisfacer las necesidades de la población mexicana, indicó.
Estamos transformando al Issste y con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo fortalecemos con equipo, obras de manteamiento, ampliaciones, remodelaciones y, sobre todo, reforzando el primer nivel de atención, donde se atiende 80 por ciento de la derechohabiencia con plantillas equilibradas, extensión de turnos, abasto de medicamentos, mejoramiento de los servicios de laboratorio y odontología.
Informó que hasta el momento se han adquirido más de tres millones de piezas para seguir dotando a las unidades médicas de los tres niveles de atención con equipo, uniformes, zapatos, mobiliario diverso, ropa hospitalaria y de quirófano; además de impulsar la cultura laboral fundada en la prevención y el humanismo.
“Cerramos el 2022 con todo, recuperando la capacidad resolutiva del Issste, y en 2023 se construirán cuatro hospitales generales con 250 camas censables cada uno en Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, así como dos clínicas: una en Los Cabos, Baja California Sur, y en Palenque, Chiapas”, indicó.
El director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que además de la Unidad de Cuidados Intensivos y Trasplantes de Órganos Sólidos y Células Progenitoras Hematopoyéticas, se están equipando otros espacios del CMN “20 de Noviembre”, al igual que clínicas y hospitales en todo el país, para brindar el servicio que la derechohabiencia se merece.
La encargada de la dirección del CMN “20 de Noviembre”, Martha Alvarado Ibarra, explicó que era insuficiente el espacio dedicado a trasplantes sólidos y de médula ósea, porque sólo contaba con cuatro cuartos para recuperación de pacientes y no cubrían la demanda.
“Con la puesta en marcha de los 16 cuartos de hospitalización vamos a poder dar salida a la lista de 60 pacientes en espera de trasplantes de médula ósea y de órganos sólidos como: hígado, córnea, riñón, corazón y pulmón, tanto a infantes como adultos de todo el país en este tipo de procedimientos”, afirmó.
En el evento también se contó con la presencia de los directores normativos de: Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis; Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, y de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra; así como de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (CEN-Sntissste), Norma Rodríguez Argüelles, y el subdirector médico del CMN “20 de Noviembre”, Rodrigo Rodríguez Briseño, quienes también acompañaron al director general durante el recorrido por la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Trasplantes de Órganos Sólidos y Células Progenitoras Hematopoyéticas.