El plan B de la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que en reiteradas ocasiones ha determinado que el mandatario nacional transgredió la Constitución al influir de manera ilegal en los procesos electorales.
Te podría interesar: Promete AMLO que Dos bocas llegará a su máxima capacidad a mediados de 2023
La iniciativa presidencial contempla eliminar “la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF”.
Desde 2019, la Sala Regional en al menos una decena de ocasiones ha ordenado al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República que indague el presunto uso de recursos financieros y humanos para vulnerar la equidad e neutralidad de las elecciones desde la conferencia mañanera.
Lo anterior, porque López Obrador ha emitido posicionamientos sobre partidos y candidatos, así como propaganda gubernamental en periodo prohibido por la Constitución.
Te podría interesar: AMLO reconoce que el sistema de salud continúa en mal estado
Incluso, el órgano que ahora busca desaparecer ha ordenado a la Presidencia que en sus redes sociales coloque extractos de las sentencias donde se acredita las violaciones a la legislaciones.
EAM