En el Gobierno federal y especialmente en la Secretaría de Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O, se escucharon quejas de algunas empresas valeras que intentaron participar en la licitación consolidada de fin de año para suministrar vales electrónicos de despensa a un gran número de trabajadores del Gobierno federal adscritos a dependencias como la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) de Luis Humberto Fernández Fuentes; la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Leticia Ramírez Amaya; el ISSSTE dirigido por Pedro Zenteno Santaella; INSABI de Juan Ferrer Aguilar; Conagua de Germán Arturo Martínez Santoyo, así como de otras 12 dependencias más.

El desacuerdo se presentó luego de que durante la ejecución de la licitación pública LA 006000993-E18-2022, tres de las cuatro empresas concursantes, expresaron su molestia luego de ser descalificadas por incumplir con los requerimientos técnicos y administrativos que se solicitaron en la convocatoria. Se trata de las empresas valeras Previsión del Trabajo S.A de C.V., también conocida como Previvale de Marco Fortuna; Edenred México S.A de C.V. que dirige Pablo Carunchio y Sí Vale S.A de C.V que por el momento administra Gaêtan Chauderlot, en sustitución de Gerardo Yepez, CEO de la compañía que fue suspendido hace algunas semanas y la que resultó ganadora de la partida única la empresa Toka Internacional S.A.P.I de C.V. de los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva Cantón

El asunto es que las compañías que no fueron seleccionadas levantaron rumores sobre supuestos “amaños. Cuando, de acuerdo con el acta de fallo, las tres valeras descalificadas cometieron diversas faltas; por ejemplo, Previvale no presentó el manifiesto de vínculos con servidores públicos que emite la Secretaría de la Función Pública, aunado a que tampoco acreditó tener un contrato vigente con un Call Center; por su parte, Edenred presentó una constancia de cumplimiento con el IMSS a un nombre distinto al de la empresa, mientras que Sí Vale, no agregó la autorización para hacer pública el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social emitida por la institución que dirige Zoé Robledo.

En su caso, Toka, empresa 100% mexicana con más de 20 años de experiencia, presentó los documentos requeridos en tiempo y forma, tal como lo ha venido haciendo desde hace años. Recordemos que cuenta con un amplio historial en el servicio de vales de despensa a instituciones de gobierno y empresas privadas, con los que hasta la fecha suma más de 12 mil contratos, además de contar con autorización del Servicio Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, y ser reconocida como principal miembro de CARNET, Mastercard y Visa. También se tiene registro de su buen manejo, pues cabe destacar que la contratación para este fin de año ya se encuentra ejecutada en tiempo y forma, con todo y la importante extensión territorial a cubrir y el número de trabajadores a beneficiar.

Resulta interesante pensar qué motivaciones tienen aquellos que intentan descalificar una contratación que se mira transparente, pues no está de más reconocer que en este caso, todo el proceso se llevó de manera digital, electrónica y remota, con la intención de evitar actos de corrupción, así como la intervención directa de los participantes con los funcionarios públicos de Gobierno.

    @1ahuerta