Georgia decidió este martes la composición definitiva del Senado de Estados Unidos, en el que los demócratas se han asegurado ya su control gracias al voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, a la espera de los resultados de la segunda vuelta, que marca una pequeña ventaja para el demócrata Raphael Warnock, según las proyecciones de medios estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: Falsa alarma tiroteo en escuela de Georgia
Warnock se enfrenta al republicano Herschel Walker en las urnas, después de no conseguir el 50% de los votos en las elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre. La jornada transcurrió en calma y sin largas filas en las urnas. A diferencia de la gran afluencia que se vio en los días previos para votar por anticipado. Los funcionarios electorales reportaron menos tiempo de espera en las casillas.
En Atlanta, que está en el condado de Fulton, solo se informó de un sitio para votar donde la espera superó la media hora. pero en general, el tiempo de espera alrededor del estado fue de menos de cinco minutos.
Los demócratas controlan 50 de los 100 escaños (con 2 independientes alineados a su política) y los republicanos cuentan con 49, pero aunque llegaran a empatar en número, no cambiaría la relación de fuerzas en esa Cámara del Congreso. Mientras tanto, FiveThirtyEight otorga una ligera ventaja del 50.2 % a Warnock, reverendo bautista que intenta revalidar el cargo.
Por los republicanos está una antigua estrella de futbol americano respaldada por el expresidente Donald Trump. Públicamente antiabortista, Walker está acusado por la madre de uno de sus cuatro hijos y por otra mujer de abuso y presión para someterse a una interrupción del embarazo.
En las elecciones intermedias los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, por lo que a partir del 3 de enero, fecha del inicio de la nueva Legislatura, la división del Congreso dificultará al actual presidente Joe Biden, implementar su agenda hasta el final de su mandato en 2024.
LEG