Se han fijado que Miguel Torruco Marqués ya nunca habla de Visit México y lo sigue sepultando bajo los escombros del olvido que él mismo le quiere provocar, al secretario le urge que México olvide sus múltiples promesas incumplidas de hacer de ese portal el bastión de promoción del país, literal lleva años sin informar ni un ápice a la nación que pasó y qué objetivos ha cumplido esa página web. ¿Subió? ¿bajó? ¿cambió? ¿ayudo? ¿perdió?
Digo esto por que este primero de diciembre ya se cumplieron tres meses de “nuevo cambio de piel de Visit México” (otro) mismo que hemos documentado en este espacio, dicho cambio lo llevó perder casi la totalidad de tráfico proveniente de Estados Unidos con -98% y -86% en el mercado doméstico de México. ¿Qué pasó con el blog de contenidos que desde el 1 de octubre solo tiene dos artículos y nada más?
¿Qué pasó con las más de 3 mil Urls de contenido que Visit México perdió? ¿Se van a recuperar? ¿El portal tendrá más contenido o ya se va a quedar así?
Lo peor de todo es que los líderes, los industriales del turismo, las asociaciones turísticas, los hoteleros y buena parte de prensa “experta y especializada en turismo” se les están pasado de noche todas sus promesas, o más bien se hacen que la virgen les habla.
Ya son cuatro años de gobierno y nadie le pregunta al señor secretario oiga ¿Qué pasó con la promesa de hacer de Visit México el “Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital” formulada en julio del año 2020?
¿Dónde quedó la promesa de digitalizar a las agencias de viaje? ¿Cuántas agencias de viaje del tipo Mipymes a cuatro años de distancia están digitalizadas vía Visit México? Recordemos que en Visit México había un micrositio para el registró de dichas agencias que desapareció misteriosamente. ¿Qué pasó con las palabras de Eduardo Paniagua presidente de AMAV nacional cuando dijo que era la primera vez que había piso parejo en el ecosistema digital para las agencias que él representa? ¿Sigue parejo el piso?
¿Qué pasó con la liga https://registro.visitmexico.com/ donde prestadores de servicios se estaban registrando para “anunciarse” en Visit México? ¿Para acceder a las bondades del gran tráfico que tiene la página web? ¿Cuántos empresarios están ahí registrados? ¿Cuánto tráfico está llegando a dichas empresas que hoy día le está reportando conversión de ventas?
¿Qué pasó con los patrocinios de Google, Discovery Network, Mastercard, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company y Aeroméxico, puntas de lanza de aquella estrategia de promoción?
¿Qué pasó con la tan mencionada Big Data e Inteligencia Artificial con geofencing que arrojaría información valiosa acerca del comportamiento del consumidor y que se les facilitaría a los empresarios de México para una mejor toma de decisiones?
Pero ¿Qu{e dicen los empresarios? En noviembre pasado le pregunté directamente a Braulio Arsuaga presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET) ¿Ustedes como empresarios se sienten defraudados de las promesas que hizo el secretario Miguel Torruco respecto al portal de Visit México? “Pues no habido un avance en ese tema, no tengo nada que decir”
Pero en tal caso se prometió un Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital que hoy al parecer ya no existe “tendrías que platicarlo con el secretario, con Marcos Achar” me dijo escueto ¿no les afecta a ustedes? Insistí “si, le afecta a todo el país” concluyó Arsuaga.
Ese mismo día también le pregunté de forma directa al empresario Alejandro Zozaya ex CEO de AMR Collection ¿Del portal Visit México les han compartido algún resultado? “No, el portal arrancó con mucho ímpetu y con muchas ganas, yo creo que es muy loable la labor que intentó hacer el secretario Torruco, yo hable con Marcos Achar para intentar hacer algo, pero finalmente tuvieron varios problemas en el camino y está bastante desmoronado el tema, tampoco es una herramienta activa y eficiente que haya mejorado el turismo”
“La evaluación del desempeño del gobierno con respecto al turismo en este sexenio, yo diría una palabra, nula, (…) yo te puedo decir que lo que se ha hecho en México en turismo ha sido resultado de que el sector privado ha podido hacer cada quien por su lado o unidos bajo un paraguas como el caso del CNET” remató Zozaya.
Finalmente, pienso que la pregunta clave de todo este embrollo de Visit México sería la siguiente: ¿Braintivity de Marcos Achar ya se fue por la puerta de atrás sin cumplir todo lo que prometió de la mano del secretario de turismo para el portal Visit México y la industria turística mexicana? Si la respuesta es sí.
¿Por qué? Ojalá se tomara la molestia de explicarnos el secretario de turismo.
LEG