Respeto a los derechos humanos y estabilidad Democrática en beneficio del pueblo de Perú, fue la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño indicó que por los intereses de las élites económicas y políticas de ese país, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución bajo el concepto de incapacidad moral.
Este miércoles el pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor.
Te puede interesar: Diana Boluarte toma protesta como presidenta de Perú tras destitución y detención de Pedro Castillo
La decisión se toma luego de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
Por separado, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima, Perú, se pospone.
La cumbre de la Alianza del Pacífico se llevaría originalmente en México, pero se suspendió porque el Congreso de Perú no autorizo a Pedro Castillo viajar a México, quién recibiría la presidencia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién ante esto decidió posponerla.
Te puede interesar: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo
En otra publicación, el titular de la cancillería mexicana indicó que México lamenta los acontecimientos en Perú.
“Hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, agregó.