Los robos de materiales que sufren las empresas de la industria minera en el país suponen un ‘impuesto’ de entre 10% y 20%, consideró José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
“Es un mínimo de hasta un 10% en el costo directo de la empresa. Esto solamente los robos, sin considerar todo el personal capacitado para guardias”, pues el porcentaje puede incrementar aún más, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Entra AMLO a quinto año con promesas incumplidas
“La inseguridad e impunidad es en todo el país (...), es un impuesto adicional que la minería tiene: el robo de materiales, el robo de nuestro producto terminado, es uno de los problemas más importantes que tenemos”, añadió con motivo de la presentación del Informe de Sostenibilidad 2022.
La Camimex destacó que se invirtieron cuatro mil 790 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio, un monto 4.1 veces superior a los recursos otorgados a programas federales destinados como el de la gestión integral y sustentable del agua orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático de la Conagua.
Además señaló que durante 2021 la industria generó una derrama de 269 mil 640 millones de pesos por pago de sueldos y salarios, demanda intermedia y aportaciones fiscales. El monto superó en 25% lo reportado en 2020.
Por entidad, la mayor derrama se produjo en Sonora, con 72 mil 186 millones de pesos, seguida por Coahuila, con 30 mil 571 millones de pesos, y Zacatecas, con 28 mil 379 millones de pesos.
LEG