El 66% de empresas consultadas en México sufrieron un incidente de seguridad informática que afectó al negocio en los últimos dos años, de acuerdo con Cisco.
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El 53% mencionó que los incidentes más frecuentes fueron los ataques de ransomware o secuestro de datos, y el 50.8% los ataque de denegación de servicio (DDoS), cuando se lanza una ofensiva a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
La firma de tecnología para internet encuestó a más de 4 mil 700 ejecutivos de organizaciones de 26 países, incluidos México, Brasil, Chile, y Colombia.
A nivel global, el 62% de las organizaciones encuestadas afirmaron haber sufrido un incidente de ciberseguridad. Las afectaciones más recurrentes fueron filtraciones de datos o de la red (51.5%), interrupciones de la red o del sistema (51.1%), ransomware (46.7%) y ataques DDoS (46.4%).
Estos ataques tuvieron graves repercusiones para las empresas que los sufrieron, junto con el ecosistema de organizaciones con las que hacen negocios.
Según Cisco, entre las principales secuelas citadas están la interrupción de las tecnologías de la información (TI) y las comunicaciones (62.6%), la interrupción de la cadena de suministro (43%), el deterioro de las operaciones internas (41.4%) y el daño duradero a la reputación de la marca (39.7%).
En México estos incidentes causaron la interrupción de las comunicaciones y TI, daño a la marca, así como la obstaculización de operaciones internas y la interrupción de los sistemas y las redes.
Bajo este contexto, el 96% de los ejecutivos encuestados para el informe afirmó que la capacidad de recuperación de la seguridad es una prioridad.
Los resultados destacan además que los principales objetivos de la resiliencia de la seguridad para los responsables de esta área y sus equipos son prevenir incidentes y mitigar las pérdidas.
“La tecnología está transformando las empresas a una escala y velocidad nunca vistas. Si bien esto está creando nuevas oportunidades, también trae consigo retos, especialmente en el frente de seguridad”, afirmó Helen Patton, CISO de Cisco Business Security Group.
“Para poder afrontarlos con eficacia, las empresas deben ser capaces de anticipar, identificar y resistir las ciberamenazas y, en caso de que se produzcan, recuperarse rápidamente. En eso consiste el desarrollo de la resiliencia”, agregó.
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