OAXACA
Foto: ADN SURESTE / La exalcaldesa era acusada por la activista de mal manejo de recursos  

Los cuatro imputados por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu fueron declarados culpables por el Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca, entre ellos la expresidenta municipal morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.

La exalcaldesa y tres personas identificadas como N Y, El Centinela y El Colas fueron detenidos el 7 de mayo de 2021, tras la desaparición de la joven.

La sentencia será leída el próximo 12 de diciembre, confirmó Haydé Uruchurtu, hermano de la desaparecida Claudia.

ANTEDEDENTES

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la activista Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar por el supuesto desvío de recursos.

Habría antecedentes de solicitudes de información que hizo sobre el presunto manejo inadecuado de recursos por parte de la expresidenta.

En esa fecha se dio a conocer que la víctima fue detenida por varios hombres e introducida por la fuerza dentro de un camioneta color rojo, y desde ese día no se supo de su paradero, hasta que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en una de sus Mañaneras dio a conocer que había sido asesinada y su cuerpo desaparecido.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) inició las labores de investigación con perspectiva de género -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, además que se brindó apoyo a las víctimas indirectas.

Respecto a la localización de Claudia, en diferentes fechas entre 2021 y 2022, la FGO ha llevado a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la Mixteca, sin resultados positivos.

CON INFORMACIÓN DE ADNSURESTE Y QUADRATÍN

 

 

LEG