El dictamen aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados la madrugada del miércoles incluyó un concepto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había resuelto como inconstitucional.
Por tal motivo, anunció el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, solicitará al Senado para que “desde ahora adviertan… que eso, reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”.
El error al que hizo referencia el líder morenista está en el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que permite conservar el registro nacional a un partido al obtener 3% de votos en al menos la mitad más uno de las entidades donde haya habido elecciones.
Te podría interesar: Alistan comisiones del Senado dictaminar reforma electoral el próximo lunes
Esto contraviene la resolución de la SCJN que lo declaró inconstitucional pues la conservación del registro nacional de un partido político es al obtener 3% de la votación nacional.
“En la Cámara de Diputados aprobó lo que nosotros denominamos el plan B que se reforman seis diferentes leyes (…) en este ejercicio cometimos, digamos un yerro procedimental que nosotros admitimos porque es de reconocerlo.
“Fue una reserva que quedó, no la habíamos originalmente propuesto, no quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y la Mesa Directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciarlo, que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, fueron votados”, expresó el líder morenista.
Por si no lo viste: Reculan diputados de Morena, van vacaciones de 12 días continuos
Por este motivo, continuó, buscará al presidente de la Mesa y al coordinador de la mayoría de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Senado “para que desde ahora adviertan que eso, reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”.