El 31 de julio de 2015 en el 1909 de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte se perpetró el homicidio y feminicidio de cinco personas; el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Martín y Alejandra Negrete.
TE PUEDE INTERESAR: A plena luz; un multihomicidio traducido a lenguaje fílmico
Bajo el título de A Plena Luz, Alberto Arnaut busca revelar la verdad sobre lo ocurrido hace siete años con diversos testimonios que van desde los familiares de las víctimas hasta autoridades como Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX y la organización Article 19.
Arnaut optó por adentrarse en más de 24 tomos de expediente y conectar pistas que no habían sido exhibidas por las autoridades. Esto incluye una recreación de los hechos y la inclusión de más presuntos implicados adicionales a los tres únicos detenidos.
“Lo primero que hicimos fue preguntar a las familias si consideraban necesario hacer una película sobre el caso. Ya se habían hecho algunos ejercicios pero todavía había muchas dudas, hablamos con las familias e incluimos a las cinco afectadas.
“Nos hubiera gustado llegar a la verdad pero creo que algo muy valioso es saber por qué no podemos llegar a la verdad y eso incluye la incapacidad de las autoridades y su falta de preparación e interés en resolver el caso”, mencionó en entrevista Alberto Arnaud con 24 HORAS.
Con el apoyo de investigadoras, especialistas, peritos, abogados y organizaciones es como el documentalista logró este trabajo para recabar testimonios y personas que han seguido el caso para construir lo que sucedió dejando del lado de la estigmatización y la victimización.
Esto enfocado en los casos de Mile Virginia Martín señalada por su nacionalidad colombiana, Yesenia Quiroz quien buscaba hacer una vida distinta a la que vivía en Mexicali y Alejandra Negrete quien era únicamente conocida como la “empleada doméstica”.
“Este documental muestra cómo a través de la estigmatización y de la criminalización de las víctimas como las autoridades logran que las personas dejen de tener empatía. En un primer momento fue muy apoyado por la sociedad civil, luego a través de otros periodistas se perdió el apoyo social por las filtraciones y esto fue uno de los factores que dieron pie a que en siete años siga sin existir una verdad”, agregó Arnaut.
Las filtraciones son estrategias para la impunidad
De acuerdo a Alberto Arnaut las filtraciones forman partes de intereses y es por ello que esto ha puesto en duda la ética profesional de algunos periodistas.
“Siguen existiendo periodistas que no tienen ningún respeto por los casos, por las víctimas y la verdad. Simplemente están buscando la primicia.
“Con las nuevas tecnologías se ha explotado por presencia de personas que no sabes si son streamers o lo que sea que no tienen la ética. Es por ello que las personas deben estar atentas a quienes están detrás de los casos porque hay en ocasiones intereses oscuros”, mencionó el documentalista.
El director presentó esta producción pero hubiera preferido no hacer el documental ya que en sus palabras realizó el “trabajo” que debían hacer las autoridades.
“Para esto no se necesita tecnología sino voluntad por parte de las autoridades. No quisieron abundar en eso y claro nosotros sin ser expertos pudimos ver a cinco personas participando en los hechos.
“No teníamos que haber hecho una investigación tan exhaustiva porque ese es su trabajo. No es responsabilidad de las víctimas, sus familiares ni de un documentalista”, finalizó.
LEG