Foto: Cuartoscuro / archivo / Jorge Nuño Lara, titular del SICT, compareció en la Cámara baja como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno  

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que el plan de acción correctiva para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, ya está en sus fases finales y se espera cumpla su objetivo a mediados del próximo año.

Este jueves, durante la comparecencia del funcionario frente a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados en San Lázaro, por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, anunció los avances en el tema.

“Con el objeto de fortalecer el Sistema Aeroportuario, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y fomentar el turismo y la economía del país, estamos trabajando duro. Planeamos recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea para el próximo verano, en conjunto con la FAA- Federal Aviation Administration de Estados Unidos-”.

Asimismo, explicó que se encuentran en la finalización del plan de acción correctiva, puesto que casi el 80% de los hallazgos están resueltos. Por lo que en enero esperan reunirse con el jefe de la FAA y en marzo tener las conclusiones del plan, tras la degradación sufrida en mayo de 2021 a Categoría 2.

Por otro lado, durante la comparecencia, diputados de oposición acusaron el poco presupuesto que se le destinó al mantenimiento de carreteras libres y de cuota del país, frente a la gran cantidad de recursos asignados a los megaproyectos impulsados por esta administración.

El diputado Mauro Garza, de Movimiento Ciudadano (MC), apuntó que”hoy vemos con tristeza que uno de cada cinco pesos destinados a la inversión física, se van para los proyectos consentidos de este sexenio, que ya los conocemos: el aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, dejando de lado muchas necesidades que tiene nuestro país”.

Mientras, Andrés Pintos (MC) formuló que “en el caso específico de los proyectos de inversión en comunicaciones y transporte, esta asciende a 47 mil millones de pesos, en contraste con los 143 mil millones de pesos que se destinan al Tren Maya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023”.

Ante estos señalamientos, Nuño Lara explicó que “muchos de los proyectos que estamos desarrollando han sido porque estamos atendiendo una de las zonas más rezagadas, que ha sido el sur-sureste. Entonces, la administración ha tomado la decisión de equipar a esa zona, que había sido por varios años rezagada en temas de infraestructura y creo que es un tema de justicia social”.

LEG