aguinaldo
Foto: Freepik / Es importante evitar sucumbir al consumismo de estas fechas  

Una de las cosas de diciembre que más felices hace a los trabajadores, al menos a los formales, es el aguinaldo.

Se trata de una prestación que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre. Estas recomendaciones te pueden ayudar a sacarle un mayor provecho a ese dinero producto de tu esfuerzo en todo el año.

TE PUEDE INTERESAR: “Tienen garantizados sus salarios y aguinaldos”, dice Sheinbaum a trabajadores del Poder Judicial

Lo recomendable es destinar al menos 30% de ese dinero al ahorro, y el pago de deudas no debería representar más de otro 30%, de acuerdo con el sitio de empleo Indeed.

Esta organización sugiere que los gastos de remodelación y equipamiento de vivienda, que suelen ser elevados, pueden absorber un 20%, y el porcentaje restante sería el disponible para compras personales y diversión.

Recuerda que es importante evitar caer en la tentación y sucumbir al consumismo de estas fechas.

Por otro lado, Banco Actinver resalta que el buen manejo de las finanzas personales es clave para tener seguridad económica y planificar hacia el futuro, y por ello hace las siguientes sugerencias.

Analiza cuánto recibirás. Esta parte es muy importante porque al saber con cuánto dinero recibirás, es más fácil medir en qué lo puedes ocupar.

Diversifica gastos. Una vez que lo tienes, debes ser inteligente, precavido y estratégico para que el dinero no se vaya rápido. Por ejemplo, piensa si necesitas realizar alguna mejora o reparación en tu casa o arreglar o comprar algún electrodoméstico.

Liquida deudas. No hay mejor sentimiento que el que genera liquidar una adeudo y saber que ya no seguirás pagando intereses.

Gástalo y no te sientas culpable. Si ya lo tienes destinado para ciertas compras, no te sientas mal, al contrario, sé feliz de saber que lo usaras para darle ese detallito a las personas que más quieres o a ti.

Inviértelo. Expertos en finanzas dicen que es lo mejor que puedes hacer con tu aguinaldo. Al invertir estarás comenzando a construir una mejor salud financiera con la que podrás hacer frente a cualquier imprevisto.

 

LEG