El bloque oficialista de Morena-PT-PVEM aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que la oposición tachó de ser un “traje a la medida” para imponer a la próxima presidenta del Tribunal.
El trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción logró en un primer momento que existiera consenso entre las bancadas de Acción Nacional y Morena para aprobar el dictamen con modificaciones.
Sin embargo, luego de varias sesiones, ayer el diputado Alejandro Robles (Morena) presentó cambios a los artículos transitorios que rompió el acuerdo en estos grupos parlamentarios.
La diputada Blanca Alcalá (PRI) explicó que el dictamen es un “traje a la medida” para que quien ocupa hoy la titularidad de la sección tercera pueda llegar a la presidencia del Tribunal.
Mientras, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) recordó desde la Tribuna, que tuvieron más de 25 propuestas de colegios de abogados, abogados postulantes, académicos y legisladores de las comisiones, y elaboraron un dictamen de buena fe.
Felipe Macías (PAN) apuntó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa conoce de los temas más importantes de los que se han descubierto los casos de corrupción significativos de las pasadas administraciones.
El Tribunal, dijo, litiga, aproximadamente, un monto del 6 % del producto interno bruto al año, y por eso es imperativo hablar con claridad de lo que se pretende con la iniciativa que llegó apenas hace unos días.
El diputado Alejandro Robles (Morena) lamentó que en la discusión en comisiones el pensamiento conservador se trató de imponer y hubo una sistemática y constante descalificación a una magistrada de la sección 3 del tribunal.
LEG