Un grupo de exconsejeros electorales, entre los que se encuentran fundadores del IFE, emitieron un pronunciamiento, en el que señalan que la modificación a las electorales, aprobada por la Cámara de Diputados, significa un retroceso para el país y pone en riesgo la celebración de elección libres.
El exconsejero Alfredo Figueroa, quien formó parte de la campaña de Ricardo Anaya, informó, en su cuenta de Twitter, que este lunes entregarán una carta al Senado, previo a que se discuta en comisiones un dictamen sobre el cambio a esas leyes electorales.
Te podría interesar: Plan B, desde el rencor y a espaldas de ciudadanos: Lorenzo Córdova
“De aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables. El rediseño que sufrirán las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a las implicaciones”, señala la misiva.
Los exconsejeros advirtieron riesgos y retrocesos, por lo que piden al Senado que se active foros de consulta y otros mecanismos de análisis de los cambios propuestos.
Entre los firmantes está el exconsejero Marco Baños, quien en la pasada elección fungió como asesor de la campaña del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
Te podría interesar: Son más de tres errores constitucionales en reforma electoral; advierte Ricardo Monreal
También Virgilio Andrade, exconsejero del IFE, y quien trabajo como titular de la Función Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue el encargado de la investigación de la Casa Blanca.
El documento también está firmado por los tres expresidentes del IFE: José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdez.
LEO