piñatas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Una piñata mediana pasó de 150 hasta los 310 pesos, considerando rellenarla con cuatro kilos y medio de frutas  

Los mexicanos tendrán que desembolsar más en estas posadas respecto al gasto del año pasado debido a los altos niveles de inflación.

La señora Zoraida Rosales, ama de casa, junto con su familia organizará una posada para unas 20 personas, y tienen planeado gastar unos mil 200 pesos en la reunión.

TE PUEDE INTERESAR: Azcapotzalco se pinta de luces con su Festival Navideño

Si bien el presupuesto inicial eran mil pesos, al caminar entre los puestos del tianguis en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, se percataron que tendrán que desembolsar más.

“Ahorita que estoy viendo, va a salir más caro, ahorita la mayoría de las frutas no tienen precio y eso es porque están caras. Ya pregunté por la manzana y está a 50 pesos y no está tan bonita y esa sí se necesita para el ponche. La caña está hasta en 25 pesos y esa no pasaba de 10 pesos”, comentó.

Estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indican que el gasto no solo para las posadas, sino para todas las celebraciones incluidas en el llamado maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, se incrementará 30% respecto al mismo periodo del año pasado

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México documentan el encarecimiento de las frutas. Considerando los precios máximos que se ofrecen en la Central de Abasto, hasta el 7 de diciembre, el kilo de guayaba se vendía en 30 pesos, mientras que el año pasado estaba en 20 pesos, y la naranja pasó de 10 a 15 pesos. En ambos casos el alza fue de 50%.

En lo que respecta a los precios para los artículos que se requieren en el tradicional recorrido para pedir posada, libros de letanía, velas, luces de bengala y silbatos, el presupuesto ascendió a 150 pesos, según un recorrido en el mercado de La Merced.

Tania, comerciante de dulces y plásticos en ese mercado, dijo que hubo incrementos en los precios de los elementos tradicionales para las posadas: la caja de las velas de colores se vendían hasta entre 10 y 15 pesos el año pasado, y ahora se ofertan en dos cajas por 35 pesos, o una en 20 pesos.

La caja individual de luces de bengala estaba en tres pesos y ahora subió a cinco pesos. Mientras que la bolsa de silbatos con 100 piezas estaba en 50 pesos, ahora la bolsa con 50 unidades se vende en 45 pesos.

Otro de los elementos más característicos de las posadas es el ponche de frutas, que entre sus ingredientes incluye piloncillo, canela, guayaba, ciruela pasa, caña, tejocote, manzana y tamarindo. La suma de esos insumos –considerando a una decena de personas– alcanza un presupuesto de 211 pesos, según cálculos de la Anpec.

Una piñata mediana, costeada en 150 pesos, eleva su precio hasta 310 pesos, considerando rellenarla con cuatro kilos y medio de frutas.

La entrega de aguinaldos supondría un desembolso de 349 pesos, contemplado repartir entre 10 bolsitas, medio kilo de colación con un costo de 60 pesos, un kilo de cacahuate en 99 pesos, y tres bolsas de dulces en 170 pesos.

Por otro lado, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México estimó que las posadas impulsarán hasta 15% las ventas de los comercios capitalinos.

 

LEG