Dina Boluarte, presidenta de Perú, anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para adelantar las elecciones en abril de 2024 tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron al menos cuatro muertos.
“Interpretando la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales”, dijo Boluarte en un mensaje al mismo tiempo de declarar Estado de Emergencia en el país andino.
Mientras tanto, con piedras, palos quemados y neumáticos en fuego, cientos de habitantes bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, para exigir la renuncia de Boluarte. La policía enfrentó a los manifestantes con gases lacrimógenos y murieron dos manifestantes en Arequipa y Apurímac, lo que elevó a cuatro el total de fallecidos en Perú en las últimas 36 horas, según la Defensoría del Pueblos.
Apoyo de izquierda
México, Argentina, Colombia y Bolivia coincidieron en que Pedro Castillo fue víctima de un hostigamiento antidemocrático. Así lo aseguraron los cuatro países a través de una declaración conjunta, donde expresaron su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la destitución de Pedro Castillo.
“No es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un hostigamiento antidemocrático, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial violatorio del artículo 25”, se lee en el documento.
Con información de AFP
LEG