El Centro Histórico de la Ciudad de México cumplió 35 años de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró el aniversario y destacó la importancia de tener un punto de referencia dentro de la capital.

TE PUEDE INTERESAR:  CDMX: Cierre parcial de calle Ignacio Allende en el Centro Histórico

“En nuestro Centro Histórico también están los vestigios de cinco templos aztecas y también está la Torre Latinoamericana, por poner otros ejemplos (…) subrayo esa vitalidad cultural porque a final de cuentas, ¿pues qué somos?, somos cultura”, explicó durante el acto conmemorativo.

Por su parte, José Manuel Oropeza, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, señaló que a pesar de que el área es una superficie relativamente pequeña, el Centro Histórico es el más grande de América Latina y de Iberoamérica, por lo que su gestión implica grandes retos.

“Estamos hablando de una configuración que requiere de un esfuerzo de coordinación muy importante para cumplir con el mandato de nuestra constitución local y garantizar la preservación del Centro”, destacó Oropeza al describir que la zona cuenta con 10 kilómetros cuadrados de superficie.

Al respecto, ambos funcionarios coincidieron en que, además de la zona centro, también cobran relevancia las colonias aledañas que encierran en sus calles los vestigios de las épocas prehispánica y colonial.

Aunado a ello, informaron que para continuar con el compromiso de conservación, para principios del 2023 se pondrá en marcha un plan de manejo del Centro Histórico, donde el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad colaboró con sus visiones para la gestión integral de los próximos seis años en esta importante zona tanto de la ciudad como del país.

 

LEG