Estados Unidos anunció un avance científico histórico en el campo de la fusión nuclear para revolucionar la producción de energía en la Tierra: considerada una fuente limpia, abundante y segura que permita a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles que provocan la crisis por el cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: El telescopio espacial James Webb revela una nube de polvo en forma reloj de arena en torno a estrella joven
Un experimento realizado la semana pasada “produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada” para provocar la reacción, explicó en un comunicado el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), situado en California, dependiente del Departamento de Energía.
Las centrales nucleares utilizan actualmente la fisión: división del núcleo de un átomo pesado para producir energía. La fusión nuclear, al contrario, combina dos átomos de hidrógeno para formar un átomo de helio más pesado y liberar una gran cantidad de energía en el proceso.
Para que esta solución sea viable a escala industrial y comercial se necesitan “décadas”, pero este resultado proporciona la prueba de un principio físico descrito hace décadas. La fusión tiene algunas ventajas: no presenta riesgo de desastre nuclear y produce menos desechos radiactivos, y sobre todo, en comparación con las centrales eléctricas de carbón o gas, no genera gases de efecto invernadero.
Con información de AFP
LEG