The Washington Post documentó cómo el fentanilo ha transformado a Tijuana en una ciudad de consumidores.
A través de su cuenta de Twitter (@ksieff), el jefe de la oficina del Washington Post para México, Kevin Sieff, compartió algunos detalles de la investigación.
Te podría interesar: Declaran estado de emergencia en todo Perú por protestas violentas
Señaló que zonas de la parte norte de la ciudad se han convertido en un “mercado de fentanilo al aire libre”, donde en su mayoría acuden migrantes deportados.
E indicó que los arrestos que se producen tras la incautación e incineración de droga son pocos, debido al poder que tienen los grupos criminales.
“Perseguir a los cárteles que trafican fentanilo es complicado cuando los grupos criminales tienen más poder que el gobierno”, mencionó el jefe de la oficina del Washington Post para México, Kevin Sieff.
Te podría interesar: Plan B destruye capacidad para organizar comicios, dice INE y adelanta que irá a la Corte
La investigación además destacó que Tijuana se ha vuelto en el municipio más mortífero del país con casi dos mil homicidios en 2022, entre ellos el del fotoperiodista Margarito Martínez.
“(El homicidio) Fue una prueba más de que la violencia, el uso de drogas y el tráfico de drogas están todos relacionados”, dijo Sieff en su cuenta de Twitter.ieff.
For months, we’ve been documenting how fentanyl has transformed Tijuana, the most common transit point for the drug into the US. It is now the deadliest municipality in Mexico, with 1,900 homicides this year – many of them taking place in the canal that slices through the city. pic.twitter.com/bnWsPhYLm5
— Kevin Sieff (@ksieff) December 14, 2022
RM