Felipe Calderón obtuvo una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar.
Así lo reporta el medio El País, mismo que refiere que en octubre, el mexicano obtuvo una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado debido a que fue contratado por el Instituto Atlántico de Gobierno, de Aznar López.
A saber de la reportera María Martín, la residencia para Calderón Hinojosa es por dos años pero renovable por otros cinco. El permiso entraría en vigor cuando el panista arribe España.
Te podría interesar: Avanzan en comisiones, vacaciones dignas; prevén hoy su aprobación en el Pleno
Según fuentes consultadas por el medio, la intención del expresidente mexicano es que la capital española sea su base pero continuará “viajando constantemente a Francia y Medio Oriente”.
Al respecto del permiso y su contrato con la institución fudada por José María Aznar en 2014, Calderón Hinojosa indicó que:
“Por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica”.
Con Felipe Calderón ya son tres los expresidentes mexicanos que se mudan a España: Enrique Peña Nieto obtuvo una “visa dorada” en 2020 por la compra de un inmueble en Madrid.
Por su parte Carlos Salinas de Gortari consiguió el pasaporte español a inicios de 2021 -por su ascendencia sefardí- pero no ha confirmado si vive en aquel país.
Te podría interesar: Plan B destruye capacidad para organizar comicios, dice INE y adelanta que irá a la Corte
Hasta el momento, las autoridades mexicanas sólo investigan a Peña Nieto, contra quien hay tres carpetas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
LV