Foto: Archivo | Ebrard indicó que ante el gran número de tiroteos que hay en Estados Unidos, los consulados de México tienen un protocolo establecido para atender a las víctimas.
Foto: Cuartoscuro / Archivo / El canciller Ebrard declaró que ha recibido llamadas de su homólogo peruano por las declaraciones  

Al indicar que tras la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo, se vive una situación políticamente compleja en esa nación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que las relaciones con ese país se pausaron.

Ayer en un encuentro con medios de comunicación, el canciller reconoció que han recibido llamadas de la cancillería de Perú por las declaraciones de que las relaciones se han pausado, pero precisó que son entendibles.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para México el presidente sigue siendo Pedro Castillo, por ello aseguró que las relaciones diplomáticas se han pausado.

“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, comentó, descartando además que México vaya a retirar a su embajador en el país.

En ese sentido, el canciller Ebrard aclaró que México mantiene su embajada con todos los servicios que contempla.

Al encabezar la presentación del Plan de Acción para la Atención a las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior 2022-2024, el funcionario recordó que México, Colombia, Bolivia y Argentina permanecen preocupados por los derechos de Pedro Castillo.

Más tarde Dina Boluarte, presidenta de Perú, reiteró que la decisión de Pedro Castillo sobre disolver el Congreso se cataloga como “un golpe de Estado” y que la decisión del órgano legislativo peruano “va acorde con la Constitución del país”, en respuesta a la carta enviada por los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia donde expresan su respaldo al exmandatario.

RESPALDO A CASTILLO

Este lunes dichas naciones acusaron que Pedro Castillo, desde el día de su elección, fue víctima de un hostigamiento antidemocrático, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A través de una declaración conjunta, los países expresaron su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones.

Por ello ayer en un comunicado, la Cancillería de Perú solicitó a los presidentes de los cuatro países respetar las decisiones que adoptó en medio de su crisis política, ya que se hizo para salvaguardar “la institucionalidad, democracia y estado de derecho” del país.

Los gobiernos de izquierda expresaron su respaldo a Castillo en momentos en que se registran importantes manifestaciones contra su destitución y arresto, así como la designación como presidenta de Dina Boluarte.

FRASE:

“Nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano del Perú. Porque esto de una u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo” Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Defiende AMLO las encuestas de Morena

Por: Marco Fragoso

Al asegurar que no se entromete en asuntos que tienen que ver con las decisiones que toma Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el desencuentro entre Armando Guadiana y Ricardo Mejía, defendiendo a quienes realizan las encuestas de Morena.

Y es que el lunes el senador Guadiana fue nombrado como coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, que más tarde será candidato a gobernador de Morena, resultado que Mejía desconoció a través de un video en redes sociales.

Desde Palacio Nacional el Presidente recordó que siempre intenta que las elecciones sean justas y sostuvo que las encuestas morenistas siempre son efectivas calificando como incorruptibles a quienes las realizan.

“Conozco a quienes hacen las encuestas y son incorruptibles y se hacen acompañar por otras encuestas espejo.

Así ha resuelto Morena todas sus candidaturas a gobiernos estatales y no le ha ido mal a Morena”, dijo.

Sobre si mediará el conflicto interno entre Mejía y Guadiana, el Presidente descartó la posibilidad, argumentando que él está ocupando el cargo de representante del pueblo.

 

LEG