Luego de 15 horas de debate, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular con diversas modificaciones, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de Ley General de medios de impugnación en materia electoral.
Entre las modificaciones se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que había sido eliminada por la Cámara de Diputados.
Sobre la reelección consecutiva, el Senado modificó uno de los requisitos, por lo que ahora, los diputados pueden buscar la reelección por un distrito diferente por el cual fueron elegidos originalmente
Regresó al modelo actual del voto en el extranjero, luego de que el Plan B aprobado por los diputados federales había dispuesto que sólo podían votar por internet.
Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.
También disminuyen la representación de las minorías en cargos de elección popular.
Te puede interesar: Exhiben en la “mañanera” la red criminal de Genaro García Luna: “Los 7 Jinetes del Apocalipsis”
Además, se otorgaron las modificaciones solicitadas por el Partido Verde y del Trabajo que les permiten conservar su registro de manera artificial con votos que les transfieran los partidos grandes, cuando vayan en candidaturas comunes.
El Instituto Nacional Electoral (INE), no podrá multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral; además, ya no están obligados a regresar a la Tesorería de la Federación los remanentes de sus prerrogativas, por lo que estas se podrán acumular para el siguiente año.
Tampoco se podrá multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral, es decir que se permiten los padrones inflados.
En este contexto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien votó en contra del plan B presentó más de 300 reservas, mismas que fueron rechazadas por sus compañeros de bancada sin leerlas ni discutirlas.
El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
En tanto, en este momento se discute el segundo dictamen en materia electoral que incluye la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de propaganda; que entre otras disposiciones, permite la propaganda gubernamental de todos los temas en época electoral.