Por mayoría de votos, Irán fue expulsado de una comisión de la de la ONU sobre los derechos de la mujer; México fue uno de los 16 países que se abstuvieron de votar en la resolución.
Ante diversos cuestionamientos, la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Carmen Moreno Toscano explicó la postura del voto.
“El voto en abstención responde al principio de que expulsar a los países de los organismos que les obligan a rendir cuentas no es la solución”, escribió en Twitter.
Por si no lo viste: México se abstiene de votar expulsión Irán de organismo de derechos femeninos en la ONU
En un comunicado, la SRE consideró que “el retiro de un Estado miembro de un foro multilateral no contribuye al diálogo, ni a la cooperación internacional”.
Asimismo, condenó los actos de represión y el uso de la fuerza contra las mujeres y expresó su repudio al uso de la pena de muerte como herramienta disuasoria.
México ha expresado su fuerte condena ante la situación de los DDHH de las mujeres en Irán. El voto en abstención responde al principio de que expulsar a los países de los organismos que les obligan a rendir cuentas no es la solución. Le invito a leer la explicación de voto. pic.twitter.com/hsKhYokmju
— Carmen Moreno Toscano (@CMorenoToscano1) December 14, 2022
El miércoles, Irán fue expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, por su gestión de las manifestaciones desencadenadas por la muerte, en septiembre, de la joven Mahsa Amini.
Por si no lo viste: Reanuda México relaciones con España tras pausa
Por mayoría simple, la expulsión del país fue aprobada después de que 29 miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas votaron a favor, ocho países en contra y 16 se abstuvieron.
RC