Autoridades sanitarias de la Ciudad de México alertaron sobre unidades móviles que ofrecen servicios falsos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital.
Con el fin de desincentivar la realización de una ILE, vehículos ambulantes se han dado a la tarea de ofrecer servicios de información y consulta a mujeres fuera de espacios de salud mermando la libertad de ejercer sus derechos reproductivos.
“Aparentemente son servicios médicos, que en realidad son servicios falsos que buscan evitar que las mujeres ejerzan el derecho a interrumpir su embarazo”, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, la doctora Oliva López Arellano.
Por su parte, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria local, Ángel González Domínguez, informó que tras las denuncias, el pasado 28 de noviembre se logró ubicar una camioneta con matrícula 834-RM-1, perteneciente al Estado de México.
“Ubicamos a la sede, que es un establecimiento que se ubica en la colonia Anzures y este lugar se llama Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C. (…) El personal no tiene una acreditación como personal de salud, ni siquiera médicos, ni siquiera enfermeras de ningún tipo”, apuntó.
Las autoridades recordaron que en la CDMX se realiza el ILE y todos los procedimientos relacionados en 14 módulos fijos dentro de las instalaciones del sector salud.
LEG