Foto: Cuartoscuro | ¿No sabes si sacar tu RFC? Esto dice el SAT
Foto: Cuartoscuro / Los expertos aseguran que cada candado que aumenta el fisco, solo repercute en trámites engorrosos para los usuarios  

Una reforma constitucional para volver a considerar la defraudación fiscal como delito grave es innecesaria en México porque hay aspectos que se deben priorizar, como: simplificar los requisitos de facturación electrónica y reformar el Código Fiscal, junto con los procedimientos penales, coincidieron expertos.

Consultados por 24 HORAS, los especialistas reconocieron que la problemática de los llamados factureros (empresas que emiten facturas de operaciones simuladas) se incrementó con la facturación electrónica.

Sin embargo, afirmaron que incrementar los requisitos de facturación o poner más candados no solucionarán el fenómeno.

Edilberto Castro Martinez, consultor fiscal, dijo a este diario que a pesar de que la autoridad puso un sinfín de candados en la misma facturación electrónica, lejos de ser ágil y práctica se ha vuelto engorrosa por la cantidad de requisitos que lleva.

“En las últimas reformas de este año le siguen aumentando requisitos, claro, la justificación es que mientras más requisitos le pongo más candados; sin embargo, siempre buscan la forma de darle la vuelta para poder seguir emitiendo estas facturas que, en un momento dado, se inflan cantidades o son operaciones inexistentes”, declaró.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para factureros, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará una reforma constitucional para catalogar el fraude fiscal como un delito grave.

Ante ello Castro Martínez explicó que la SCJN no eliminó el delito, sino que resolvió que si un juez quiere dictar prisión preventiva la tiene que justificar.

“Lo que el Presidente propone es que sea de manera automática, desde que tú ya seas sospechoso, porque no te han fijado sentencia, ya te vayas directamente a la cárcel; entre lo que son peras y manzanas, y eso es contrario a lo que está diciendo la la Suprema Corte, que se justifique si realmente hay los elementos para que la persona esté en prisión”, aclaró.

Por ello, destacó que el jefe del Ejecutivo busca alguna reforma desde el punto de vista constitucional para que estas personas puedan ir directamente a la cárcel y que los amparos sean inválidos.

En ese sentido, el experto indicó que una reforma constitucional no sería necesaria para frenar este fenómeno y sugirió que sería mejor reformar el Código Fiscal y los procedimientos penales, además de simplificar los regímenes fiscales.

Esto debido a que a la gente le aterran los trámites y procedimientos complicados.

“Precisamente me voy a meter en algo que me voy a complicar, entonces mucha gente de entrada por eso no se inscribe, recientemente hubo su reforma (…) de que las personas mayores de 18 años tienen que inscribirse en el SAT (…), hasta antes de esa reforma, la inscripción se hacía vía Internet y era sencilla, digamos, me das una obligación y tengo una facilidad para hacerlo”, dijo.

“Pero derivado de esta forma obligaron y cambiaron que la inscripción ya tenía que ser presencial en las oficinas, y qué pasó se saturaron las citas, se saturaron las oficinas, escasearon las citas y aumentó la corrupción en cuestión de las citas entonces se volvió engorroso, una persona que ya se quiere inscribir y le van a decir te voy a poner en una fila virtual y eres la persona 10 mil para que yo te atienda, pues terminan desistiendo”, agregó.

Por su parte, Juvenal Lobato Díaz, profesor de Derecho Fiscal y Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM destacó que en México existe falta de voluntad en el combate contra los factureros.

Explicó que el Gobierno de México debe cumplir con su función, castigando a quienes se dedican a aplicar estas conductas, no solamente girando órdenes de aprehensión, si no “ir por ellos”.

“No creo que nadie esté en contra de la lucha contra los factureros, el problema es que quisieron acabar con ellos tratando de amedrentar a los contribuyentes y no centrándose en quienes hacían esas conductas”, dijo.

Además, resaltó que en México existe un alto grado de impunidad, ya que hay órdenes de aprehensión, pero sostuvo que ninguna se ha aplicado.

“Por más que les han girado órdenes de aprehensión no los han detenido, no hay ninguna persona detenida hoy por la compra y venta de facturas falsas, y eso no tiene que ver con lo que resolvió la Corte, tiene que ver con la eficacia en el trabajo de la Procuraduría Fiscal y de la Fiscalía General de la República (FGR), que no quieran echarle la culpa a alguien más de lo que no han hecho”, concluyó.

FRASES
“No puedes irte contra la Constitución, por eso el Presidente está hablando de una reforma Constitucional para tratar de evitar esos amparos, que en un momento dado él considera que se están dando de manera ilegal o por medio de ciertas facilidades o sobornos”
Edilberto Castro Martinez
Consultor fiscal

“Que no estén pensando que porque ya hubo la modificación y hay que buscar la forma de modificar la Constitución para que vuelva otra vez, volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten de cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Prórroga para Constancia de Situación Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado como fecha límite el 31 de marzo de 2023 para tramitar la Constancia de Situación Fiscal.

Los requisitos para realizarla son contar con una identificación, RFC, e.firma o contraseña, correo electrónico y un número telefónico.

Las empresas solicitan la mencionada constancia ante las reformas fiscales que realizó este 2022 el SAT. La persona física o moral, a través de la constancia, puede conocer el estatus que tienen ante el órgano recaudador, este documento contiene información clave del contribuyente con la que se puede validar e identificar su actividad económica.
LEG