Los cancilleres Marcelo Ebrard y José Manuel Albares anunciaron el relanzamiento de la cooperación entre México y España, tras la sugerencia de hace diez meses del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una pausa.
Durante la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, y con el propósito de profundizar los lazos con la nación europea, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que este mecanismo se realizó con la autorización del jefe del Ejecutivo.
“A lo que en su momento se refirió el Presidente con la pausa, fue a la reflexión respecto a la relación bilateral, hacia dónde va.
“Creo que lo que hemos hecho el día de hoy es ver en qué estamos de acuerdo, qué programa tenemos en común y que se ha resuelto, con la autorización del Presidente, evidentemente, llevar a cabo esta Comisión Binacional. Entonces, yo diría, en lo que hace a la relación política bilateral, sí hay, estamos entrando a un relanzamiento”, dijo.
Además, el canciller mexicano expuso que la Comisión Binacional ha sido un éxito por las acciones que han convenido, las cuales reactivaron toda la red de cooperación entre ambos países.
“Les diría yo que abarca desde ciencia, cultura, acciones comunes en Centroamérica, inversiones en conjunto. Hemos hecho un análisis también de las materias más urgentes, desde lo consular, lo estratégico hasta lo cotidiano: universidades, centros de investigación, educación, valores comunes, equidad de género, igualdad de género, han sido motivo el día de hoy de una conversación muy amplia”, dijo.
“Yo diría que es un éxito porque nos va a permitir avanzar muy pronto, rápido, a buen paso en la relación bilateral en favor de nuestros pueblos”, agregó el canciller Ebrard.
Además, adelantó que nuestro país tiene el interés de que se firme la modernización del Acuerdo entre México y la Unión Europea en el segundo semestre del 2023, y la creación de un Fondo Mixto para participar en una iniciativa respecto a América Central.
“Que recoge muchos de los planteamientos que ha hecho el presidente López Obrador y que España ha visto con simpatía y ha resuelto participar con su propia agencia de cooperación y sus propios instrumentos de presencia en América Central. ¿Con qué propósito?, promover el desarrollo”, concluyó el funcionario.
En febrero, al reconocer que no era buena la relación entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner “en pausa” las relaciones entre ambos países, para que la nación europea no vea a nuestro país como territorio de conquista.
FRASE:
“Es imposible pausar las relaciones de España y México porque es imposible pausar las relaciones entre dos hermanos” José Manuel Albares Canciller español.
LEG