L-12
Foto: Gabriela Esquivel / El tramo subterráneo recibió mantenimiento y rehabilitaciòn, sobre todo en las curvas de los túneles  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro reabrirá el próximo 15 de enero, el cual va de Atlalilco a Mixcoac; esto luego de que en mayo de 2021 la ruta fue cerrada, tras el colapso de una parte de su viaducto elevado.

“Tenemos estimado que abrirá el 15 de enero, requiere como 15 días de pruebas, la obra civil estará terminada y estaremos abriendo alrededor del 15 de enero el tramo subterráneo”, mencionó en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina indicó que este tramo de la línea 12 podría volver a dar servicio en el primer trimestre del 2023; respecto al tramo elevado comentó que se trabaja en 88 claros de los 254, y que hasta el momento hay 15 terminados.

Sheinbaum enfatizó que el tramo de la zona cero (el que colapsó) se ha reconstruido, mientras que un tramo gemelo al que se cayó (y con riesgo similar) estará en dos semanas por lo que los trenes podrán pasar desde Tláhuac a Mixcoac.

“El tramo gemelo que también tenía problemas, que tuvo que demolerse y reconstruirse, va a estar listo en alrededor de dos semanas, y se hicieron soldaduras de algunas fisuras que había y eso va a permitir que los trenes puedan pasar hasta Tláhuac –vacíos, repito- hasta que no quede completamente listo el reforzamiento”.

Sin embargo, destacó que “uno de los problemas que tiene esta obra y otras en el país, es que no hay suficiente número de soldadores certificados y requiere una certificación muy alta para que no se vuelva a presentar ningún problema.

Señaló que para subsanar este problema “se montó una escuela de soldadores, entonces llegan, se hacen convocatorias a través de Secretaría del Trabajo y de las propias empresas; llegan soldadores y si no pasan la certificación, se quedan en la escuela de soldadores, ¿se acuerdan que también tuvimos una escuela de soldadores en el Trolebús Elevado? Entonces, se quedan en la escuela de soldadores y más o menos pasa, de los que entran a la escuela, alrededor del 50% pasa todas las certificaciones”.

 

LEG