El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, elevó la confrontación con la cuarta transformación al acusar a los gobernadores de Morena de descalificar sin sustento y los diputados y senadores por aprobar, con mayoriteo, una reforma que trastoca la autonomía del organismo.
Tras la aprobación del llamado Plan B, que significa un paquete de cambios a las leyes electorales, el funcionario acusó que “no es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía, mayoritear en lugar de buscar consensos y aprobar visiones que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo los principios esenciales de la función electoral”.
Te podría interesar: Insistirán diputados de Morena en lograr una democracia más barata
A su parecer, es de “llamar la atención que 22 gobernadoras y gobernadores de esos mismos partidos utilicen la descalificación como único sustento para manifestar su respaldo a la reforma”.
Reiteró que el INE utilizará todas las vías jurídicas disponibles para tratar de revertir los cambios y consideró que “afortunadamente una mayoría de mexicanos confía en su órgano electoral, en la limpieza de las elecciones y en el trabajo que miles de trabajadoras y trabajadores del INE y de los Organismos Públicos Locales de todo el país llevan a cabo cotidianamente en todo el país”.
Te podría interesar: “La Barbie”, “El Grande”, “El Diablo” y “La Reina”, entre los posibles testigos contra “El Licenciado” Genaro García Luna
Córdova abundó que “hay quienes quieren echar las campañas al vuelo por el INE y por nuestra democracia, a esos hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro. La batalla por la defensa de la democracia y nuestro sistema electoral seguirá adelante, recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias”.
LEO