En el inicio de las vacaciones decembrinas y con una ocupación hasta ayer de 71%, Acapulco -destino favorito para esta temporada- se mantiene como el municipio más violento de Guerrero y del país.
El puerto registró solo en octubre 40 homicidios, con lo que en los primeros diez meses del año sumó 361 ejecuciones, lo que lo coloca como la playa de México con más ataques.
El avance del crimen, recrudecido en el puerto en los últimos meses, alcanza hasta a turistas, quienes han quedado en medio del fuego cruzado, como los del pasado 27 de octubre, en la costera Miguel Aleman, a la altura de Caleta, donde grupos antagónicos se enfrentaron a balazos, lo que dejó como saldo un turista menor de edad herido, tras ser alcanzado por un proyectil de arma de fuego, a plena luz del día.
Entre el 11 y 16 de noviembre se registraron hechos de violencia en los hoteles Calinda e Icacos, con un saldo de cuatro hombres asesinados, entre ellos, un salvavidas.
En tanto, el 12 de noviembre, se reportaron dos balaceras entre civiles armados y militares: uno de ellos en la zona tradicional y turística.
Cuatro días después, delincuentes en motos acuáticas se enfrentaron provocando pánico entre los visitantes, para después huir al mar.
Finalmente, durante el primer fin de semana de diciembre, ocho personas fueron ejecutadas en un bar y en un mercado del municipio, en la zona Diamante.
En octubre, en Guerrero ocurrieron 141 asesinatos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
LLEGAN REFUERZOS
Ante la proximidad del periodo vacacional decembrino, la semana pasada se anunció la llegada de 200 efectivos del Ejército a Acapulco para relevar a un número equivalente de militares y sumarse a las labores de vigilancia en 50 municipios del estado. Serían ya más de mil 300 militares en labores de seguridad.
Y LLEGAN POR FIN DE AÑO
En este primer domingo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, Acapulco amaneció con una ocupación de 74.3%, promedio que representó 15 puntos de aumento, cuando el sábado registró 59.3 cuartos ocupados por cada centenar libre.
Del promedio, 88.6 puntos corresponden a la zona Dorada, 72.6 para la tradicional y 46.5 puntos en la Diamante.
Cárteles de otros estados se disputan control de Guerrero
La violencia y los asesinatos registrados en los últimos días en Tierra Caliente, en el norte y centro de Guerrero son originados por los cárteles de Jalisco, Sinaloa, Caborca, la Familia Michoacana (FM), los Tlacos, los Ardillos, CIDA y de la delincuencia organizada local, informó el secretario de Seguridad del estado, Evelio Méndez Gómez.
Abundó que en específico en Tierra Caliente predomina la FM, quien tiene bajo su control el precio del gas, refresco, cerveza y carne, por lo que se han desplegado operativos en coordinación con los gobiernos federal y estatal, así como la Sedena y la Guardia Nacional.
Por otro lado, en Teloloapan y Apaxtla, los grupos civiles armados mantienen una disputa con las comunidades de Tecampanera y Heliodoro Castillo por el mando de los precios de la canasta básica y las áreas donde operan las empresas mineras.
LEG