El principal mensaje que dejó la agresión contra el periodista Ciro Gómez Leyva nada tiene que ver con la política, sino que se centra en el dato objetivo fundamental: la estructura criminal de la delincuencia está en las calles en la imagen de sicarios en motos.

El otro dato es el político: las advertencias sobre el aterrizaje del crimen organizado vinculado al narcotráfico y a otros delitos mayores ya está en Ciudad de México y se encuentra disputando territorios por la vía de la violencia.

Y si el Gobierno federal nada tuvo que ver en el atentado contra Ciro, sí llama la atención política el hecho de que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentran dedicando tiempo a sus respectivas campañas políticas para sus siguientes cargos de elección popular.

Las ciudades afectadas por la criminalidad de los cárteles de todo tipo comienzan su descomposición con atentados y asesinatos contra figuras públicas que tienen posicionamientos públicos, inclusive sin que exista ningún dato que pudiera suponer una instrucción presidencial.

Los medios de comunicación están siendo muy sensibles a la revelación del avance criminal de las bandas delictivas en las grandes ciudades, incluyendo la denuncia de nombres, en tanto que las autoridades y sus aparatos de seguridad modernizados y legalizados sólo se han quedado en la fase disuasoria y no hay operativos concretos para operar el desmantelamiento de esas estructuras criminales.

El uso de sicarios en un operativo de agresión contra Ciro fue una mala noticia para la estabilidad y la seguridad de la capital de la República.

 

Zona Zero

  • Los delitos asociados a bandas criminales están creciendo en Ciudad de México: extorsiones, tráfico de drogas, instalación de laboratorios de producción de estupefacientes, configuración de la capital como eje del trasiego de drogas del sur a la frontera norte y sobre todo la creación de comandos muestra a la delincuencia luchando a balazos en las calles, además de los delitos tradicionales acreditados a la seguridad pública o agresión contra el patrimonio de los ciudadanos. En junio de 2020 el secretario de seguridad Harfuch sufrió un atentado del CJNG y dos años y medio después intentan asesinar al prestigiado periodista, Ciro Gómez Leyva.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh