La magistrada Xóchitl Almendra Hernández del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, acumula una serie de escándalos, que incluyen discriminación, acoso y mal trato laboral, de acuerdo con diversas denuncias presentas en la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) local.
TE PUEDE INTERESAR: Pide la CDHCM 10% adicional al presupuesto para ejercicio del 2023
Uno de ellos ocurrió a finales de octubre durante una sesión virtual de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (STJA) de la ciudad, donde se discutía el cambio o abrogación de un artículo, la funcionaria refirió “no tener autismo”, comparando esta condición con un “retraso mental”.
“Me refiero así para fines prácticos para identificar que es el viejo reglamento, porque es el que vamos a abrogar, hago esa acotación, sí entiendo perfectamente que está vigente, no tengo autismo”, expresó Xóchitl Almendra Hernández.
Otra queja fue cuando a mediados de noviembre durante la protesta que realizaron los padres del pequeño Abner afuera del Colegio Williams, se observó que la funcionaria asistió acompañada de personal de ese organismo, siendo confrontada por los padres quienes pidieron que no se politizara el caso.
Por otro lado, se conoce que en la Ponencia Cinco de la Sala Superior, donde la titular es la misma magistrada, se han solicitado 11 cambios de adscripción de personal por diversas razones, entre ellas malos tratos y desorganización del área.
Lo anterior consta en diversos oficios, uno de ellos es el número TJACDMX/DGA/578/2022, referente a una solicitud de transparencia. Ahí se solicita cuántos cambios de adscripción se han dado a partir del nombramiento de la magistrada el 8 de diciembre de 2020.
Además, existen seis quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, todas por acoso laboral y malos tratos, que constan en el Expediente de queja: CDHCM/V/121/BJ/21/D4104 con fecha de recepción oficio del 3 de agosto 2021.
Otro es el CDHCM/V/121/BJ/22/D4767 con una fecha de recepción oficio del 15 de junio 2021 levantado por Marisela Garduño Salazar.
Además, la carpeta CDHCM/V/121/BJ/21/D6647 fue recibida el 24 de noviembre de 2021 por Martha Patricia Sánchez Galaviz. Mientras que la queja CDHCM/V/121/CUAUH/22/D2305 fue levantada el 21 de abril de 2022 por Refugio Aradya Nieto Trejo.
LEG