Una persona murió y otras 20 resultaron heridas en una prisión de Karaj, a 30 kilómetros de la capital, Teherán, en el último de una serie de incidentes similares en prisiones del país, desde hace tres meses que comenzaron las protestas en Irán.
El motín estalló cuando los prisioneros protestaban contra la puesta en aislamiento de un detenido cuya ejecución es inminente, explicó en un comunicado Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Sin embargo, las autoridades iraníes aseguran que un detenido murió golpeado por una piedra tras un conflicto entre convictos.
El juez principal de la provincia de Alborz, donde se encuentra la prisión, aseguró que la violencia empezó en el ala de delitos de narcóticos y que los prisioneros prendieron fuego a las mantas, lo que provocó un incendio. Agregó que la calma había regresado a la Karaj.
En octubre, al menos ocho detenidos murieron en un incendio en la prisión de Evin en Teherán, que las autoridades imputaron a “malhechores”. Organizaciones de derechos humanos han puesto en duda la versión oficial de lo ocurrido en Evin, conocida por los malos tratos infligidos a detenidos políticos y donde también se encuentran prisioneros extranjeros.
También en octubre se produjo un motín en la prisión de Racht, capital de la provincia de Guilán. Según IHR, en Karaj los prisioneros gritaron eslóganes contra el régimen, bloquearon las puertas y rompieron las cámaras de videovigilancia.
La ONG afirma que el prisionero muerto, Mohsen Mansouri, murió de un disparo en la cabeza y que 17 detenidos más heridos debieron ser hospitalizados. Según la ONU, al menos 14 mil personas fueron detenidas en la represión del movimiento, provocando, según los activistas, una terrible sobrepoblación de las prisiones.
Mientras tanto, celebridades y grupos de derechos humanos llamaron a Irán a liberar a la actriz y activista Taraneh Alidoosti, una de las más reconocidas del país, arrestada por apoyar las protestas que agitan la República Islámica desde hace tres meses.
Alidoosti, de 38 años, fue detenida por expresar en redes sociales su apoyo, quitarse el velo y denunciar la ejecución de manifestantes. La actriz fue detenida por orden de la autoridad judicial tras no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones sobre las protestas, informó Mizan Online, agencia de información de la judicatura.
No pediremos “permiso” para reforzar lazos: Irán
Irán afirmó que no necesita el “permiso” de nadie para desarrollar sus relaciones con Rusia, después de que Estados Unidos expresó su alarma por lo que consideró una “asociación militar a gran escala” entre Teherán y Moscú.
“La República Islámica de Irán, conforme a sus intereses nacionales actúa de forma independiente para regular sus relaciones exteriores y no le pide permiso a nadie”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, en un comunicado.
Ucrania y sus apoyos occidentales acusan a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní en sus ataques en Ucrania. Irán reconoció que le había proporcionado drones a Rusia, pero aseguró que esas entregas tuvieron lugar antes de la ofensiva, aunque esto le costó una andanada de sanciones occidentales.
El 9 de diciembre, la Casa Blanca alertó sobre una “asociación militar a gran escala”. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, indicó que a cambio del suministro de drones, Rusia ofreció “un nivel de apoyo militar y técnico sin precedentes”, que transforma su relación en una asociación de defensa plena.
Con información de AFP
LEG