Foto: Archivo Grabriela Esquivel / La primera etapa, de Pantitlán a Salto del Agua, estará lista en febrero de 2023, tras lo cual arrancará la renovación del tramo de Balderas a Observatorio  

El 11 de julio arrancó la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, inaugurada en 1969, una magna obra para la que se presupuestaron 37 mil millones de pesos y un cierre temporal de las estaciones de la ruta.

Es la primera vez que se da una renovación total a esta línea del Metro, la más antigua del STC, y debido a su cierre fue implementado un megaoperativo para suplir los convoyes del metro con autobuses, metrobuses y mexibuses en la superficie, utilizando carriles confinados donde fue posible.

La primera etapa, de Pantitlán a Salto del Agua, estará lista en febrero de 2023, tras lo cual arrancará la renovación del tramo de Balderas a Observatorio.

El plan prevé la adquisición de 29 nuevos trenes, los cuales cuentan con nueve vagones y tienen 35% más capacidad que los convoyes actuales.

Así como la sustitución de 19 kilómetros de vías, nuevos sistemas de control de convoyes, así como sistemas de telefonía, radio y videovigilancia inteligente y de última generación.

También se incluyen obras de modernización de los talleres en Zaragoza, de los sistemas eléctricos y electrónicos, así como la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, que se enmarca dentro del proyecto Metro – Energía.

Cabe recordar que la vida útil de esta línea fue de 40 años, por lo que lleva 13 operando de forma extraordinaria debido a las tareas de mantenimiento de los trabajadores del Metro.

Apenas el 17 de diciembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se completó la colocación de las nuevas vías de la estación Salto del Agua a Pantitlán; además, está por concluir la integración de barras guía de Salto del Agua a Balbuena.

“Estamos en la estación Pino Suárez de la Nueva Línea 1 del Metro, aquí pueden ver cómo ya está colocada toda la vía desde Salto del Agua hasta Pantitlán. Esta es la barra guía que energiza el Metro, ya está colocada de Salto del Agua hasta Balbuena (…) Vamos bastante avanzados en la colocación de la obra civil y del balasto, los durmientes, las vías”, detalló la mandataria local en un video publicado en sus redes sociales.

Trenes chinos, pero nacionales

De los 29 nuevos trenes de la Línea 1, 27 son producidos en el municipio de Colón, Querétaro, con la participación de 180 trabajadores mexicanos,proceso en el que participan especialistas del área de material rodante del Metro, en el proceso de transferencia tecnológica.

El tren número uno (el cual ya llegó a México), arribó directamente desde China al Taller El Rosario del Metro, mientras que el tren dos llegará en próximos días.

A partir del tercer tren, los convoyes serán hechos en México, aunque con tecnología del país asiático.

En la planta de Querétaro se realiza el preensamblaje de cableados y tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes.

También se realiza la unión de la caja con el bogie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren.

CIFRAS
Tecnología rodante
29 trenes adquiridos para la Nueva Línea 1, modelo NM22
27 trenes son producidos en México y dos traídos desde China
9 vagones tiene cada convoy, que suman 150 metros de largo

 

 

LEG