A cinco meses de que se presentara uno de los primeros casos de meningitis aséptica en Durango y tras la muerte de 27 personas, así como 75 pacientes confirmados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que auditará a su homóloga en ese estado.
La Cofepris inició los trabajos de supervisión y evaluación a la estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) duranguense, como parte del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas.
De esa manera se evaluarán los procesos operativos de autorización y verificación sanitaria que realizan las autoridades del estado en materia de servicios de hospitalización, actos quirúrgicos, obstétricos y de insumos para la salud de manera documental y en campo.
Asimismo, continúan las investigaciones para saber cómo se transmitió el hongo que ocasionó la muerte y el contagio de pacientes de cuatro hospitales privados de esa entidad.
Las acciones incluyen revisión y análisis de evidencias físicas y documentales sobre el cumplimiento del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y Fomento Sanitario.
SUMAN CUATRO CASOS ESTE FIN
Este fin de semana el número de víctimas mortales aumentó a 27, luego de que el pasado jueves la Secretaría de Salud de Durango registraba 23; además, 12 ya fueron dadas de alta.
Dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre y visión borrosa fueron los factores comunes de las madres y un hombre, que han fallecido por esta enfermedad.
La prima de Mariela habría sido una de las primeras en experimentar estos síntomas desde septiembre pasado, diez días después de haber sido sometida a una cesárea en el hospital El Parque, por lo que fue internada en una clínica del IMSS.
“Al momento que ingresó al quirófano le comentaron que estaba contaminado y que tenía que esperarse unas horas para que limpiaran, así que se esperó, pero diez días después empezó con síntomas”, dijo su familiar.
LA LUCHA POR SOBREVIVIR
Gracias a todos por sus apoyos, los amo, estoy en la recta final y no me voy a rendir”
Brenda Cortés
Víctima de meningitis aséptica
Al momento que mi prima ingresó al quirófano le comentaron que estaba contaminado y que tenía que esperarse unas horas para que limpiaran”
Mariela González
Familiar
NÚMEROS:
75 casos
confirmados con meningitis aséptica en Durango se reportaron ayer
1 muerte
más se reportó ayer, luego de que hasta el jueves pasado eran 23 víctimas
LEG