La mayoría de los participantes en una encuesta lanzada por Elon Musk en Twitter votaron a favor de que el magnate abandone la dirección de la red social, cuyo control asumió hace pocas semanas.
El 57.5% de los más de 17 millones de cuentas que respondieron al sondeo se pronunciaron por la salida de Musk, quien preguntó en un tuit: “¿Debería dimitir como jefe de Twitter?” y aseguró que acataría el resultado.
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Musk, quien también es el jefe del fabricante de automóviles Tesla y de la empresa de cohetes SpaceX, no reaccionó de inmediato.
El empresario de origen sudafricano asumió personalmente las riendas de Twitter el 27 de octubre tras un polémico acuerdo de compra por 44 mil millones de dólares.
Desde entonces se generaron controversias con el despido de la mitad del personal de Twitter, la readmisión de figuras de extrema derecha en la plataforma, la suspensión de periodistas y el intento de cobrar por servicios que antes eran gratuitos.
Analistas señalaron que el precio de las acciones de Tesla cayeron un tercio desde que Musk adquirió Twitter.
“Es difícil ignorar los números desde que se cerró el acuerdo (de Twitter)”, tuiteó el experto en inversiones Gary Black, quien consideró que la junta directiva de Tesla presiona a Musk para que renuncie a su función en Twitter.
En intercambios con usuarios después de publicar la encuesta, Musk afirmó que no tenía un sucesor en mente y renovó sus advertencias de que la plataforma podría estar en camino a la bancarrota.
“Según las afirmaciones de Musk y de algunos analistas, se necesitan medidas drásticas para que el modelo de negocios de Twitter siga siendo viable. Existe el argumento de que sin Musk a la cabeza, será difícil encontrar a alguien con el entusiasmo suficiente para cambiar el curso del barco de Twitter”, consideró Sophie Lund-Yates, analista de la firma de servicios financieros Hargreaves Lansdown.
Musk ha estado involucrado personalmente en las decisiones a nivel de trabajo, desde el estilo de los automóviles hasta los problemas de la cadena de suministro, y dijo el mes pasado que reduciría su tiempo en Twitter y eventualmente encontraría un nuevo líder para dirigirlo.
“Incluso los mayores detractores de Elon Musk no imaginaron que tomaría decisiones estratégicas mediante su plataforma de redes sociales recién adquirida en una encuesta de Twitter, pero aquí estamos”, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
“Para alguien que le da tanta importancia a la ética de trabajo, Musk ciertamente parece pasar mucho tiempo en las redes sociales. Dado que las acciones de Tesla se han reducido a más de la mitad en lo que va del año, Musk necesita arremangarse y lograr que su negocio principal esté de vuelta en el camino”, agregó.
“Tormenta perfecta”
El analista Dan Ives, de la consultora Wedbush, calificó la gestión de Musk como una “tormenta perfecta”.
Destacó la deserción masiva de los anunciantes que, aseguró, ha dejado a Twitter “en rojo”.
Poco después de hacerse cargo de la plataforma, Musk anunció que el sitio cobraría ocho dólares por mes para verificar las identidades de los titulares de las cuentas, pero tuvo que suspender el cuestionado plan “Twitter Blue” tras una vergonzosa avalancha de cuentas falsas.
El 4 de noviembre, cuando Musk dijo que la empresa perdía 4 millones de dólares al día, Twitter despidió a la mitad de sus 7 mil 500 empleados.
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