La Secretaría de Agricultura informó que usa biotecnología para evitar la reproducción del gusano cogollero, principal plaga del cultivo del maíz.
Indicó que el objetivo es promover y extender el uso de métodos sustentables, modernos e innovadores que contribuyan a elevar la producción del grano para consumo nacional.
Explicó que la técnica, basada en feromonas, ha sido aplicada en alrededor de 24 mil hectáreas de cultivo de maíz en el país, de las cuales seis mil 829 hectáreas se encuentran en Sinaloa, ya que es el estado con mayor producción.
En conferencia de prensa desde Ahome, Sinaloa, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos, dijo que esta innovación biotecnológica permite reducir el uso de agroquímicos y hace más eficiente la práctica en el campo al reducir costos económicos y ambientales.
La creadora de esta tecnología, la Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, explicó que la feromona genera confusión sexual en palomillas macho, lo que evita que encuentren a la hembra y así se impide la copulación y se evita que haya huevecillos de gusano que pudieran dañar las plantas de maíz.
El secretario destacó que se trata de un avance muy importante al alcance de los productores de todos tamaños, sobre todo los de autoconsumo.
Dijo que plantear alternativas diferentes para combatir las plagas es una tarea que no se puede posponer, puesto que aumentar la aplicación de insecticidas, fungicidas y otros compuestos químicos, provoca la generación de resistencias y contaminación del entorno, lo que hace cada vez más difícil y costoso producir alimentos.
LEG