La misión InSight llegó a su fin tras más de cuatro años de recopilar información reveladora de las condiciones en Marte.
Te podría interesar: Muere Franco Harris, el autor de la “Inmaculada Recepción”
Esto, luego de que controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en el sur de California, no pudieron comunicarse con el módulo de aterrizaje tras dos intentos consecutivos.
“Llevó a concluir que las baterías alimentadas por energía solar de la nave espacial se quedaron sin energía, un estado al que los ingenieros refieren como ‘autobús muerto'”, informó la NASA.
Durante su tiempo en el planeta rojo InSight reveló detalles sobre sus capas interiores, los remanentes debajo de la superficie de su dínamo magnético extinto, su clima y actividad sísmica.
Su sismómetro de alta sensibilidad, junto con el monitoreo realizado por la agencia espacial francesa Centre National d’Etudes Spatiales y el Marsquake Service, detectó mil 319 terremotos, incluidos los causados por impactos de meteoritos.
Dichos impactos ayudan a los científicos a determinar la edad de la superficie del planeta, mientras que los datos del sismómetro brindan una forma de estudiar la corteza, el manto y el núcleo del planeta, destacó la agencia en un comunicado.
“Con InSight, la sismología fue el foco de una misión más allá de la Tierra por primera vez desde las misiones Apolo (…) Abrimos nuevos caminos y nuestro equipo científico puede estar orgulloso de todo lo que hemos aprendido en el camino”, dijo Philippe Lognonné, investigador principal del sismómetro de Insight.
Te podría interesar: Trabajadores hombres del Issste tienen derecho a licencia de paternidad
Anteriormente, la NASA había indicado que la misión terminaría si el módulo de aterrizaje fallaba después de dos intentos de comunicación.
After more than four years, 1,300 marsquakes, and countless scientific discoveries, our @NASAInSight lander has reached the end of its mission.
InSight may be retiring, but its legacy—and its findings from the deep interior of Mars—will live on: https://t.co/8884Slrbxr pic.twitter.com/UKozd4P28g
— NASA (@NASA) December 21, 2022
RM