hamilton protesta
Foto: AFP / En 2020, sobre el podio del Gran Premio de Toscana, Lewis Hamilton en apoyo al Black Lives Matter  

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que prohibirá en nombre del principio de neutralidad las “declaraciones” y “comentarios” políticos, en especial por parte de pilotos.

Aunque las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023, no se especificó el tipo de sanciones que tendrán los pilotos que violen el Código Deportivo Internacional (CSI).

Las autoridades determinaron que el artículo 12.2 del CSI habla sobre las “infracciones a los reglamentos”, por lo que la institución considera ahora como una infracción “la formulación general y la muestra de declaraciones o de comentarios políticos, religiosos y personales, en especial en violación del principio de neutralidad impulsado por la FIA”.

Los lineamientos se aplicarán a los campeonatos mundiales de Fórmula 1, rallies (WRC) y resistencia (WEC).

Este nuevo punto, aparecido en una actualización publicada por la FIA, indica también que posicionarse a partir de enero de 2023 necesitará “la aprobación previa por escrito de la FIA para las competiciones internacionales o de la ASN (Autoridad Deportiva Nacional) competente para las competiciones nacionales que dependen de su jurisdicción”.

Las autoridades de la federación actualizaron el reglamento en relación a la neutralidad política del deporte como principio ético universal fundamental del Movimiento Olímpico, consagrado por el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), así como por el principio de universalidad enunciado en el artículo 1.2″.

Protestas

Estos últimos años, varios pilotos de Fórmula 1 tomaron posición de manera abierta por alguna causa durante Grandes Premios, en especial con mensajes sobre sus monos o cascos.

En 2020, sobre el podio del Gran Premio de Toscana, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton portó por ejemplo una camiseta que llamaba a “detener a los policías que mataron a Breonna Taylor”, una mujer negra asesinada por la policía en su apartamento de Estados Unidos.

Este acto llevó a la FIA a revisar sus reglas de protocolo durante las ceremonias de después de las carreras.

En 2021, el alemán Sebastian Vettel llevó una camiseta a favor de la defensa de los homosexuales durante el Gran Premio de Hungría y más recientemente, un casco contra la explotación de arenas bituminosas en el Gran Premio de Canadá, el pasado mes de junio.

Con información de agencias

LEG