Vaticano puebla
Foto: Especial / La muestra consta de 91 piezas como relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite, divididas en cinco módulos  

Con el objetivo de mostrar el patrimonio artístico y litúrgico de la Santa Sede, se presenta la exposición Descubriendo el Vaticano. El Tesoro de San Juan de Letrán desde la tumba de San Pedro en el Vaticano, a la Catedral del Papa como obispo de Roma, en las salas seis, siete y ocho del recién reinaugurado Museo Internacional del Barroco.

La muestra consta de 91 piezas como relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite, divididas en cinco módulos titulados: San Pedro en Roma. Los primeros cristianos. Una iglesia perseguida, La Paz Constantiniana. Una iglesia libre, El Papado hacia el Renacimiento y la Modernidad, La caída de los Estados Pontificios y el nacimiento de la ciudad Estado del Vaticano y Los Pactos de Letrán, el Concilio Vaticano II”.

Dichas obras pertenecen al acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma, Italia, y son expuestas por la Secretaría de Cultura (en coordinación con Museos Vaticanos, Museo del Tesoro Lateranense y la Embajada de México ante la Santa Sede) con el objetivo de mostrar el patrimonio artístico y litúrgico de ese recinto.

Algunas de las obras más relevantes son: La Cruz Procesional, el cuadro denominado La Anunciación de Marcello Venusti, diversas indumentarias eclesiásticas como la Capa pluvial y Casullas, entre otros objetos, de los cuales muchos han salido de la basílica por primera vez en XX siglos para ser traídos temporalmente a México.

El horario de apertura del museo es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; la entrada a la exhibición será gratuita hasta el 12 de febrero de 2023 y permanecerá vigente hasta abril del mismo año.

 

LEG