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Foto: Gobierno CDMX / La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de Seduvi, Carlos Ulloa, señalaron que el retiro de los espectaculares no afectó el erario público  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se han retirado 285 espectaculares en azoteas de la Ciudad de México, y que al cierre de este año serán 300 las estructuras removidas; también apuntó que el retiro de las estructuras no generó gasto al erario público.

«Probablemente se han quitado más espectaculares de azotea de los que históricamente se habían quitado, sin ningún costo al erario y se van a retirar absolutamente todos», apuntó.

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De igual forma, Sheinbaum recordó que la Ley de Publicidad Exterior establece que los espectaculares en azoteas tienen que ser retirados por las empresas que los instalaron y no permite la instalación de anuncios unipolares en la ciudad.

“Hasta ahora ha habido muy buena colaboración, son 285, al cierre del año tendrán que ser 300 y para junio del próximo año los mil 200 que están censados como espectaculares en azoteas”, apuntó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, detalló que el retiro de espectaculares costaba al erario público 150 mil pesos cada uno y que actualmente esta tarea es realizada en coordinación con las empresas, los inmuebles y las marcas, lo que representa un ahorro de 42 millones de pesos al erario público.

Asimismo, resaltó que antes de finalizar el año deben retirarse 300 espectaculares y el resto deberá ser removido antes del 6 de junio del 2023.

Por otro lado, Ulloa informó que se ha llevado a cabo el retiro de 142 anuncios envolventes sobre fachadas y muros ciegos, de los 260 medios publicitarios que hay fuera de la norma, lo que representa una disminución de 54.6% en la presencia de publicidad no permitida por la Ley de Publicidad Exterior.

“Estamos trabajando también con estos publicistas, con estas marcas informándoles y dándoles también las alternativas de donde pueden anunciar su publicidad, pero la idea es que la ciudadanía tenga el derecho al rescate visual”, expuso.

En tanto, la Seduvi semanalmente actualiza la lista de ubicaciones y registros fotográficos de los medios publicitarios fuera de norma, entre las cuales se incluyen los medios contra los que se interpusieron denuncias penales por su permanencia.

Asimismo, el organismo detectó la instalación fuera de norma de dos medios autosoportados y atendió una queja vecinal para el retiro de un medio publicitario de gran magnitud.

‘Urge elevar pena por robo a coladeras’

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los diputados del Congreso de la cidad para aprobar rápidamente la iniciativa que eleva la pena a quien robe coladeras en la capital.

«Después de la tragedia que vivimos es indispensable que el robo de coladeras sea catalogado de una manera con más sanciones de las que existen actualmente», comentó.

Además señaló que se han hecho operativos en las zonas donde se vende inmobiliario público y que incluso se han registrado detenciones.

«De hecho ha habido varias detenciones recientes, pero es importante que haya una sanción mayor, y también se está haciendo una investigación mayor para ver los lugares donde se están vendiendo estas coladeras… para que también sea sancionado quien compre estos equipos», señaló.

Respecto a la investigación de la muerte de Sofía y Esmeralda, quienes cayeron a una coladera abierta y sin tapa, Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de Justicia capitalina sigue buscando en cámaras de la ciudad.

En tanto, el 14 de diciembre pasado Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso local para incrementar las penas por el delito de lesiones, cuando éstas sean causadas por el robo de coladeras o mobiliario urbano.
LEG