Las ventas del comercio al menudeo tuvieron en octubre su mejor desempeño mensual desde febrero, señal de la resiliencia del consumo al inicio del cuarto trimestre.
Los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.74% luego de caídas en los dos meses previos, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.
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El impulso de la ventas minoristas se concentró en automóviles y camionetas (8.01%), artículos para el cuidado de la salud (3.23%), calzado (2.60%), productos textiles, excepto ropa (1.53%), muebles para el hogar y enseres domésticos (1.42%), artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (1.11%) y ropa, bisutería y accesorios de vestir (0.59%).
Banco Base explicó que en 2021 la pandemia interrumpió las cadenas de suministro, lo que afectó directamente la producción y crecimiento de ventas de autos y camionetas, por lo que la producción empezó a recuperarse a partir del verano y eso ha permitido que las ventas de vehículos también aumenten.
Precisó en un reporte que pese a los datos positivos, la recuperación sigue siendo incompleta, ya que las ventas de los sectores señalados aún muestran un rezago respecto a los niveles previos a la pandemia (febrero 2020): “Por lo anterior, es probable que las ventas minoristas de noviembre y diciembre sigan mostrando crecimiento impulsadas por estos sectores”.
Ve por Más recordó que en octubre la inflación general se desaceleró a 8.41% a tasa anual, la tasa de desocupación se mantuvo relativamente baja en 3.2%, y las remesas se aceleraron 14.1% a tasa anual.
Para Monex, los datos de octubre dan cierto equilibrio a las expectativas para el cierre de 2022, ya que otros indicadores anticipan un escenario de estancamiento tanto en la industria como en los servicios. Por ello, agregó, es probable que la economía evite una contracción trimestral, lo que maximizará las probabilidades de que el crecimiento del PIB para todo el año supere el 3%.
“Los resultados (…) permiten cierto respiro en el margen de la coyuntura económica local, pues demuestran que el que ha sido el principal motor de crecimiento durante 2022 no frenará su inercia de manera súbita”, apuntó en un reporte.
Sin embargo, consideró difícil que los resultados positivos se mantengan debido a las adversas condiciones de política monetaria y desgaste en la inflación, por lo que anticipó que en 2023 habrá una desaceleración notable en los rubros que actualmente impulsan el avance de las ventas minoristas.
Con información de Francisco Rivera
LEG