Para 2023, la principal limitante para la venta de vehículos ligeros será la elevada tasa de referencia que comenzará a incidir en mayor medida en los créditos automotrices, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Aunque la subida en la tasa de referencia de Banxico inició en junio de 2021, en su combate contra los elevados niveles de inflación, la prolongación de dicha medida con proyecciones a mantenerse en terreno restrictivo para 2023, ya está agotando los márgenes que tenían los bancos y las financieras de marca para reducir sus utilidades en los créditos financieros, explicó.
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Añadió que si bien, las tasas de interés del crédito automotriz sí habían registrado incrementos, éstos eran proporcionalmente inferiores a los aumentos en la tasa de referencia del banco central y se daban en un menor ritmo de crecimiento al reportado en créditos personales en tarjetas de crédito.
“Esto (la contención de replicar los aumentos en la tasa de referencia del Banxico) al parecer ha tenido ya un agotamiento (en bancos y financieras de marca) y la previsión es que en las próximas semanas veamos un ritmo de crecimiento de las tasas de interés final al consumidor en la adquisición de autos con más elevación y esto estará generando un factor limitativo, tanto en la colocación de crédito como también directamente en la venta de vehículos”, advirtió en conferencia de prensa.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, empresa dedicada a servicios de consultoría de la industria automotriz, apuntó que los efectos del incremento de tasa en los financiamientos de autos estarían divididos en dos etapas: en un primer momento se iban a sostener por los subsidios, pero agotada dicha ayuda, habría un incremento.
“Hubo un incremento importante en algunos fabricantes con respecto al costo anual total, el famoso CAT, que calcula el Banco de México y donde entran a jugar todas las otras variables de pagos adicionales, de comisiones, ahí es donde sí se ve que está subiendo considerablemente la tasa a partir de un 16% y en algunos casos llegando hasta el 40% del CAT”, puntualizó.
En ese contexto, Rosales agregó que el escenario para 2023, “prácticamente reportamos un periodo de estancamiento en la venta de vehículos ligeros”.
LEG