Foto: Quadratín |  

Una de las posiciones claves del exgobernador Alejandro Murat quedó vacante este viernes.

Oaxaca se quedó, momentáneamente, sin fiscal, ante la renuncia de Arturo Peimbert Calvo.

Peimbert llegó al Congreso de Oaxaca para entregar el documento y confirmar su intención ante los medios.

Arturo Peimbert fue nombrado fiscal el 28 de marzo de 2021, apoyado por el voto de 33 diputados de la 64 Legislatura Local.

Será ahora el Congreso mismo quien determine al sustituto o sustituta a través de una terna que presente el gobernador Salomón Jara, según lo estipulado en la constitución local.

Arturo Peimbert es cercano al grupo político del exgobernador José Murat y afín al equipo de Flavio Sosa Villavicencio, con quienes acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denuncial al también exgobernador Ulises Ruiz.

Recientemente la Fiscalía tuvo un traspié al no cumplir con el procedimiento que sustentara la presunta responsabilidad de la expresidenta municipal de Nochixtlán en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, a quien le redujeron la condena y está a un paso de alcanzar su libertad bajo fianza, ya que podría seguir el proceso en libertad.

Arturo Peimbert dio unas breves declaraciones a la prensa a su salida del congreso, en la que consideró que la justicia es un factor de gobernabilidad y le preguntaron de su futuro, el que dijo será de nuevo en los organismos no gubernamentales de derechos humanos.

Arturo Peimbert fue ombudsman en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué.

Los casos que dejó pendiente son la detención del principal agresor de María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio y el expediente de María del Sol, el cual cerró sin una completa aplicación de la justicia.

“Es una decisión personal, no obedece a ninguna presión de ninguna índole, pero sí al entendimiento claro y puro de que Oaxaca está llegando una nueva realidad política y en esta nueva realidad política se abre brecha la generosidad a nivel institucional, me parece importante que este nuevo constituyente, junto con el gobernador Salomón Jara, puedan generar un mecanismo de elección que pueda darle certidumbre a los oaxaqueños, que existirá una procuración de justicia en las óptimas condicones, jurídicas, políticas y sociales”, mencionó.

La renuncia se da 23 días después de iniciar el gobierno de Morena en Oaxaca con Salomón Jara como gobernador.