Yayoi Kusama
Foto: Especial / Louis Vuitton confió en Yayoi Kusama para intervenir con sus objetos característicos, motivos e imaginaciones del infinito todas sus categorías de productos: desde bolsos hasta ropa de hombre y de mujer  

La artista japonesa Yayoi Kusama, es considerada por el gremio artístico mundial, como la artista femenina viva más exitosa y trascendente del mundo con un estilo que marcó el rumbo de toda un movimiento artístico, más tarde popularizado por Andy Warhol.

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Por ello la firma de lujo Louis Vuitton confió en ella para intervenir con sus objetos característicos, motivos e imaginaciones del infinito todas sus categorías de productos: desde bolsos hasta ropa de hombre, de mujer, gafas de sol; fragancias para zapatos y accesorios. A su vez, hay una evolución de algunas de las piezas emblemáticas de la marca de lujo haciéndolas parte de su propio mundo transformador y del de Kusama.

Desde sus modestos comienzos en 1929, en Matsumoto, Japón, Kusama ha dado un vistazo al infinito en su obra y, después de lo que pareció una pausa en el mundo exterior cuando regresó a Japón en la década de 1970, ha emergido como quizás la artista global preeminente del siglo XXI.

La última vez que Vuitton conoció la magia de la aclamada artista, fue en 2012. Sin embargo, esta relación nunca terminó; diez años después, evolucionó y se expandió con conversaciones continuas y extendidas.

La Maison tiene una larga historia de trabajo con artistas que ha tenido aún más resonancia en la era contemporánea; desde 1988, ha invitado a colaborar a algunos de los nombres más importantes del arte y el diseño, incluidos Sol LeWitt, Richard Prince, Takashi Murakami y Jeff Koons, entre otros.

En línea con las colaboraciones artísticas anteriores de Louis Vuitton, el reencuentro entre la Maison y Yayoi Kusama se basa en la sinceridad, la iconoclasia y, sobre todo, en la apreciación mutua de la artesanía y la excelencia por encima de lo común. En Louis Vuitton, cuando se trata de la magia de hacer objetos, todo es posible.

LOS PUNTOS EN LAS COLECCIONES

En las colecciones del proyecto, la idea de proliferación es primordial. Los motivos en cascada, sus cualidades y la noción de infinito reflejada en la expansión de las colecciones, recogiendo las piezas icónicas de la Maison y transformándolas en el camino, reflejan el proceso y los temas de Kusama mientras prueban y amplían los límites del savoir de la marca. Y es en la apoteosis de la artesanía donde existe la idea de lo eterno tanto para Louis Vuitton como para la artista japonesa de 93 años.

El motivo de puntos pintados es donde tiene sus raíces este proyecto y son una traducción directa de la mano de Kusama a través de una compleja técnica de serigrafía e impresión en relieve sobre cuero o lienzo revestido icónico. Los motivos de Kusama han viajado con ella durante la mayor parte de su vida; comenzó a pintar sus puntos cuando aún era una niña de diez años.

Cabe destacar que los motivos aquí destacados si bien son lo que le ha merecido el éxito a Kusama, han sido una “terapia”, como ella misma lo ha mencionado en diferentes ocasiones, pues su trastorno obsesivo compulsivo encontraba desahogo en ello y asu vez la llevó a recluirse por su cuenta en un hospital mental.

Entre otras cosas, Kusama realizó arte performativo, ropa e instalaciones, incluso en su documental de 2018, Kusama: infinito, confiesa que Warhol tomó su estilo para hacerse famoso y lograr ser la figura que es actualmente.

LEG